QUIÉNES SOMOS

Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora

¿Quiénes somos?

El Colectivo es un movimiento ciudadano apartidista, plural y horizontal, concentrado en la defensa de un espacio público con vocación ecológica como lo es La Pastora. Sus integrantes pertenecen a diversas corrientes ideológicas y cada uno de ellos y de ellas se representa así mismo. En nuestro colectivo se toman decisiones por consenso. Creemos en el diálogo y en el aporte que éste puede hacer a la cultura política de nuestra Ciudad.

El caso que nos ocupa es sólo un fatal síntoma de la ausencia de ciudadanos y ciudadanas participando activamente en la toma de decisiones que impactan a la comunidad.

¿Por qué defendemos al parque La Pastora?
Siendo el último bosque vivo del Área Metropolitana representa un pulmón insustituible. Asumimos nuestro compromiso de velar por el patrimonio natural de las próximas generaciones. La biodiversidad que habita en La Pastora, y los servicios ambientales que prestan las más de cien hectáreas de áreas verdes, como la regulación de la temperatura, la captación de agua, la liberación de oxígeno, son regalos que no podemos rechazar. Pero además de ambientalistas, somos ciudadanos y ciudadanas conscientes de nuestros derechos.

Estamos convencidos de que los espacios públicos pertenecen al pueblo, son lugares en donde tomos somos iguales, espacios para la discusión, el goce y el descanso. Rechazamos que un negocio privado sea financiado con recursos públicos. Nos parece inadmisible que el Gobierno del Estado sea el principal gestor de esta entrega de 25 hectáreas a intereses privados.


Nuestro tercer argumento rector tiene que ver con la correlación existente entre la pérdida de espacios verdes y el aumento de la criminalidad. Nuevo León no está en el momento más holgado en materia de seguridad como para deshacerse de 25 hectáreas que pudieran albergar un bosque público para el disfrute de las familias.

¿Por qué hacemos esto?, ¿a poco creemos que podemos cambiar la opinión de FEMSA y del gobierno del Estado?

A pesar de todas las diferencias que enriquecen al Colectivo existen ciertas certezas que nos unen y fortalecen: una de ellas es la firme convicción de que nuestras prácticas de convivencia social podrían ser mucho mejores, que las autoridades podrían gobernar con el pueblo y que las empresas podrían generar riqueza para distribuirla con justicia y sin afectar a la comunidad. Creemos en un progreso sin depredación ni abusos. Sabemos que existen miles de situaciones alarmantes en la ciudad, que hay casos que requieren observación ciudadana y denuncia, pero hemos elegido la defensa de La Pastora porque encierra muchos
temas. Es un caso emblemático.

Quisiéramos tener la capacidad de participar en más asuntos, pero el tiempo y la energía que podemos voluntariamente regalar a esta lucha son finitos. Necesitamos ser muchos más las ciudadanas y ciudadanos que participen directamente en la defensa del bien común. Y sí, creemos que la ciudadanía ha logrado grandes conquistas históricas y confiamos en que ésta, formará parte de la lista.

¿Quién nos maneja? ¿Cuáles son nuestras verdaderas intenciones?
Entendemos que estas preguntas se generen automáticamente. Estamos acostumbrados a ver movilizaciones encabezadas por caudillos o caciques, patrocinadas por algún partido político con intereses igualmente privados. A nosotros no nos mueve ni el poder ni el dinero. Hacemos esto porque lo disfrutamos, porque en el camino recibimos la gratificación de la amistad o de una buena discusión entre iguales.
Es difícil de creer pero la ciudadanía organizada puede generar esa revolución de pensamiento que necesita nuestro País. No todo es corrompible, ni negociable.

¿Quién es el enemigo a vencer en esta lucha?
El único enemigo a vencer es la inercia cultural de no participar en los asuntos de todos. No es FEMSA, ni el gobierno, ni el Congreso, ni Semarnat, ni el Municipio de Guadalupe nuestros enemigos. La lucha que asumimos es de largo aliento. Entendemos este despertar ciudadano como un proceso histórico cuyos obstáculos han sido el autoritarismo, el paternalismo, la falta de rendición de cuentas y de transparencia, la apatía del pueblo, entre otros. Son estos vicios nuestros enemigos a vencer.

¿Qué exigimos al Gobierno del estado de Nuevo León?
Que asuma la defensa de los espacios públicos. Que se comprometa con el interés social y que abandone su papel de agente inmobiliario. Un gobierno debe saber que un bosque es un verdadero legado para la comunidad y que hasta hoy no hay un bien público de más utilidad que un área verde abierta, que desintoxique a la urbe y que funcione como un espacio de esparcimiento familiar. Un estadio privado, que funcionaría 5 horas al mes y cuya entrada hay que pagar jamás podrá competir con la utilidad de un bosque.
El Gobierno del estado de Nuevo León debe conservar el proyecto del Gran Parque Ecológico La Pastora y recuperar estas 25 hectáreas en vilo para rehabilitar en ellas un bosque. No pueden alegar falta de recursos. En este caso estamos convencidos que miles de ciudadanos podrían participar con trabajo, material y donativos para la regeneración de este espacio como el bosque que merecemos y necesitamos.

¿Qué exigimos al Congreso de Nuevo León?
Que defienda el patrimonio del estado. Como representantes populares deben velar por el bien común. La utilidad pública es un concepto definido por varias leyes, pero en ninguna de éstas se refiere a centros de espectáculo con costo. Un estadio sobre terrenos que debieran albergar un bosque jamás podrá ser considerado como un proyecto sustentable y de interés social.

El Congreso de Nuevo León debe revocar el decreto de comodato de las más de 25 hectáreas y decretarlas parte del Área Natural Protegida Parque Ecológico La Pastora.

¿Qué solicitamos a FEMSA?
Que mude su proyecto de lugar. Nos desconcierta que empresas que se dicen socialmente responsables tomen decisiones unilaterales sobre el destino de un bien público. Nos preocupa que condicionen su filantropía a la cesión en comodato por sesenta años de un espacio público. La empresa FEMSA podría construir el estadio en un espacio privado y aportar con los remanentes de su operación el “Gran Parque”. No entendemos el empecinamiento en construir el coloso justo ahí, en un sitio público y con vocación ecológica. La empresa no se ha dignado a contestar este cuestionamiento. Dice que es la mejor ubicación pero no la compara con otras. Una infraestructura de este nivel podría detonar un desarrollo necesario en otros espacios, incluso dentro de Guadalupe pero en un espacio privado, por ejemplo.
Siempre lo hemos dicho, apoyamos la construcción del nuevo estadio del Club Monterrey, pero no dentro de La Pastora.

¿Qué solicitamos a la ciudadanía?
Que reflexione sobre este caso. Que alimente el debate público y que participe activamente. Mucha gente está de acuerdo con el Colectivo pero no le gusta participar en las marchas y las concentraciones que organizamos, lo entendemos, y los convocamos a que inicien esfuerzos diferentes con el mismo destino: la defensa del espacio público, del medio ambiente y de la convivencia sana.


¿QUÉ PROPONEMOS EN LUGAR DEL ESTADIO?


UN PARQUE METROPOLITANO!


Son espacios que permiten la práctica de múltiples actividades. Entre semana el vecindario inmediato es el principal usuario y los fines de semana son los de mayor actividad con visitantes de muchas localidades. Su extensión es de más de 10 hectáreas y el área de influencia es toda la ciudad.

El Área Metropolitana de Monterrey no cuenta con un jardín botánico, que podría ser uno de los proyectos dentro de este parque metropolitano. La colindancia con el río La Silla es perfecta para que La Pastora se convierta en un parque vivo.

Exigimos que se revierta la concesión por sesenta años que le regaló el Congreso a Femsa para, una vez que el predio vuelva a ser público, presionar al gobierno del Estado y al Municipio de Guadalupe para la regeneración del bosque.


Porque el bosque y el río no se pueden mudar, sí al estadio pero en otro lado.


En estas 25 hectáreas meremos un bosque y el estadio en otro lado.

¿TE INTERESA PARTICIPAR EN NUESTRAS ACTIVIDADES?
ESCRIBE A: contacto@sialestadioperoenotrolado.org