martes, 12 de febrero de 2013

Le meten goliza al ecosistema (La Razón)

Le meten goliza al ecosistema





La construcción del Estadio de Futbol Monterrey en La Pastora debe ser mejor vigilada

En diferentes medios de la localidad ha salido publicado que la construcción del Estadio del Monterrey lleva ya un 38 por ciento de avance, pero nadie voltea a ver las consecuencias negativas que esta edificación trae.
Aunque distintas asociaciones ambientalistas se opusieron a la construcción en la zona del Bosque de La Pastora de dicho estadio, las autoridades dieron finalmente su aprobación y las obras se iniciaron el año pasado.
Pero para que esta autorización se pudiera dar, la Semarnat emitió una serie de condicionantes que FEMSA, en calidad de constructor, debería de cumplir, y corresponde tanto a dicha dependencia, como a la Profepa, el vigilar que se lleven a cabo.
Al parecer, esas condicionantes, hasta la fecha, no se han cumplido en su totalidad.
Y estas condicionantes encierran aspectos como el sembrar una cierta cantidad de árboles en otro lugar, que el polvo que se levante por la tala y construcción del inmueble se debe de manejar de cierta forma que no afecte a los vecinos, o que los residuos sólidos se les dé un adecuado tratamiento, entre otras cosas.
Daños irreversibles

Para el biólogo y defensor ambientalista, Antonio Hernández, de entre los daños que ya son irreversibles, se encuentra el desequilibrio al ecosistema que se da al desmontar las 16 hectáreas que comprende el terreno del Estadio.
“Al desmontar, todos los animales que vivían en esas 16 hectáreas son obligados a moverse hacia otro sector de La Pastora, y eso provoca desequilibrio”, comentó.
El ejemplo lo da al imaginar a una familia de cinco personas que vive en una casa cómodamente y que de repente les lleguen otras cinco a vivir porque les quitaron su casa. Las condiciones de vida no van a ser las mismas, indicó el biólogo.
“El desequilibrio es tanto para los animales que son obligados a moverse, como para los que tienen que ceder terreno por la sobrepoblación”.
Además, el trabajo de oxigenación que realizaban los árboles talados, por ya no existir afectan la calidad del aire de la ciudad, que de por sí ya está bastante contaminado.
“Si le aumentamos los trabajos de desazolve del Río La Silla que Conagua y Agua y Drenaje realizan, y la tala de árboles que ahora se ha dado a conocer, pues son trabajos muy degradantes y agresivos para los ecosistemas”, aclaró.
A cuidar lo que queda

Esta zona requiere de una urgente y especial atención. No se ha informado ni cuántos, ni en dónde FEMSA ha plantado los árboles que le exige la Semarnat por haber talado los que le estorbaban en La Pastora.
“Los directivos de FEMSA planean plantar árboles en estacionamientos o los camellones que hay en la ciudad, lo que no tendrá el mismo impacto que el estar en una zona juntos, y nunca, aunque cumplan con lo que se comprometieron, se podrá lograr el mismo efecto positivo para darle mejor calidad al aire de la ciudad”, comentó Hernández.
Existe otra situación referente a esta construcción, pues dos caídas naturales de los excesos de agua que vienen del Cerro de la Silla pasan precisamente por donde se construye la nueva casa del Monterrey.
“Existe el problema de la hidrología de la zona, que sabemos que por ahí bajaban dos arroyos tributarios del Río La Silla, en el cual FEMSA hace una propuesta de canalización, pero no se sabe si ya lo realizaron y en temporada de lluvias fuertes, se da un arrastre impresionante de suelo y puede llegar a ser peligroso si no está bien canalizado”, aclaró el experto.
En un tercer punto a vigilar, se concentra en el tema de la vialidad, o sea, el caos que generará en las avenidas que circundan al Estadio y que en base a estudios, no están preparadas para recibir la concentración de más de 50 mil personas, situación que se presentará los sábados cada 15 días durante la mayor parte del año.
“No hay espacios suficientes para acomodar los vehículos de las personas que van a acudir al Estadio, había una fotografía muy reveladora, porque además de los estacionamientos formales, y digo formales, porque las calles de las personas que viven alrededor del estadio, están contemplados como estacionamiento, y hay un círculo alrededor del Estadio que se marca también para eso, y en el aspecto de fluidez y vialidad en los alrededores, están haciendo un puente en el cruce de La Américas que no creo que sea suficiente para solventar ese problema”, dijo Hernández.
De todos estos aspectos, el problema no afecta solo a los vecinos circundantes, ni a la comunidad en general, sino que para la misma FEMSA puede resultar en un caos que les traería más perjuicios que beneficios.
En el pecado tendrían su propia penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario