miércoles, 7 de septiembre de 2011

Heineken en riesgo de perder 2 mil millones de pesos con la cancelación de proyecto Estadio de Fútbol Monterrey

Comunicado entregado este 7 de septiembre en la rueda de prensa que realizó el Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora a las 11:30 hrs.

Heineken en riesgo de perder 2 mil millones de pesos
con la cancelación de proyecto Estadio de Fútbol Monterrey


·         Preparan orden judicial para impedir que destruya el único bosque del Área Metropolitana de Monterrey

·         Padece desinformación sobre irregularidades en trámites de permisos realizados por su socio FEMSA
·         “Se busca ganar el juicio de nulidad; Heineken lamentaría su primer gran descalabro en suelo mexicano”: abogados


7 septiembre 2011, Monterrey, N. L., La cervecera holandesa Heineken, que en 2010 adquiriera el 100 por ciento de la división cervecera de la mexicana Femsa, pudiera sufrir mayor descalabro a la fecha en México por una orden judicial que impediría la construcción de un estadio de fútbol que es clave para el proyecto de consolidación comercial de Heineken en Monterrey y su zona conurbada.
Integrantes del Colectivo en la rueda de prensa

Este proyecto, el primero de gran escala que impulsa en el país Heineken, podría ser detenido definitivamente dadas las irregularidades con las que autoridades locales y federales han otorgado los permisos de concesión, uso de suelo y verificación de las normas ambientales.

Femsa, el socio mexicano que cuenta con el 20% de Heineken, parece no haber compartido con la trasnacional información sensible respecto al predio donde proyectan construir el coloso que albergaría a 50 mil aficionados. “La Pastora”, un bosque de 26 hectáreas, dentro del área conurbada de Monterrey, constituye el único pulmón verde  para una ciudad industrial con 4 millones de habitantes, con temperaturas muy altas la mayor parte del año y con un medio ambiente erosionado por su propio crecimiento y planeación deficiente.

A ello habría que agregar que “La Pastora” alberga 52 especies de flora y 107 de fauna, entre las que destacan algunas en protección especial, amenazadas y en peligro de extinción. El bosque cuenta además con el último río vivo en la ciudad, el río La Silla, mismo que se encuentra rodeado por encinos y sabinos, integrando un ecosistema vivo.

“El estadio terminará derrumbado como han caído hoteles a medio construir en Cancún con inversiones igualmente millonarias, pero construidas a base de sobornos”, dijo Claudio Tapia Salinas, uno de los abogados más prestigiosos de la ciudad de Monterrey. “Será muy fácil ganar el juicio de nulidad y Heineken deberá contar los millones perdidos y lamentar su primer gran descalabro”. 

Estos datos parece desconocerlos Jean-Francois van Boxmeer, CEO de la trasnacional cervecera, quien al ser presentado ante la sociedad regiomontana y cuestionado por la prensa mexicana acerca de las implicaciones de impacto ambiental, urbano y social, que conllevaría la construcción de un estadio en el único bosque de la ciudad, no tuvo elementos para responder.

El directivo parece no contar con los fundamentos necesarios para estimar el riesgo en el que se encuentra su empresa en México, no sólo por el riesgo de que se pierdan los 2,000 millones de pesos que se pretenden invertir en la construcción de un estadio, sino por lo que puede representar un gran golpe en su imagen mundial como empresa socialmente responsable y comprometida con la protección del medio ambiente.

La cancelación del proyecto del estadio sería un duro golpe para Heineken, que desde que llegó a México ha perdido terreno en ventas frente a su principal competidor en México.  

A un año de que la trasnacional holandesa adquiriera a Femsa la división cervecera por 7 mil 347 millones de dólares, su volumen de ventas tuvo apenas un crecimiento del 0.8% en el primer semestre del año, contra el crecimiento de 9.5% de Grupo Modelo.

Al parecer, los holandeses dejaron en manos de su socio mexicano el manejo de las relaciones corporativas y de gobierno, confiando en que cumpliría con las normas y códigos de ética que el conglomerado maneja a nivel mundial.

Sin embargo, los permisos otorgados al socio de Heineken en México fueron dados por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), mediante un proceso “express” plagado de irregularidades y de errores de forma y fondo. Algunos ejemplos: FEMSA tiene en concesión el terreno, pero no cuenta con permisos de construcción o de uso de suelo; la empresa inició tala y excavaciones fuera de trámite; que ha recibido multas por parte de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente; que no ha cumplido con la reposición del daño, consistente en la reforestación de miles de árboles; que el gobierno federal ha impedido a ciudadanos, incluso con interés jurídico, acceder a la información sobre las razones de no reparar los daños.

A nivel estatal, el Gobierno de Nuevo León, Ejecutivo y Congreso, han caído en irregularidades de proceso al corregir errores y omisiones mediante “acuerdo de voluntades”, en aras de no retrasar el proceso de aprobación, lo que dio pie para que Femsa presentara a la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental, en la que la que expertos en hidrología, biología, ingeniería civil y abogados, encontraron múltiples irregularidades e hicieron recomendaciones sobre puntos específicos.

No sólo son grupos ambientalistas, sino diversas asociaciones gremiales, entre ellas más de diez influyentes corporaciones de abogados, que están decididas a deponer el proyecto. La Asociación Nacional de Abogados democráticos, también está trabajando sobre un proyecto propio de impugnación, pues considera un despojo patrimonial muy grave arrebatar a la ciudadanía un espacio público para fincar un negocio privado.

La construcción del estadio en la Pastora es inaceptable para la sociedad regiomontana ya que es el último bosque urbano de Monterrey y su Area metropolitana, que ya de por sí tiene un déficit escandaloso de áreas verdes. Estos argumentos podrían no convencer a las empresas. Sin embargo, lo que parece increíble es que Femsa y Heineken insistan en construir ahí dada la fragilidad de los permisos que recibieron, la alta probabilidad que sean revocados cuando el proyecto vaya a medias, sus compromisos voluntarios en materia de conservación del medio ambiente, pero sobre todo, siendo que existen espacios alternativos que no presentan ninguno de estos riesgos e inconvenientes. Heineken tiene la oportunidad de mostrar verdadero liderazgo y compromiso con la comunidad y el medio ambiente,  tan sólo con revisar su proyecto antes que una autoridad se lo exija.

Grupos sociales han amenazado con convocar a un boicot a los productos de la cervecera Heineken. Una campaña así reforzaría el “asalto” que actualmente lleva a cabo Grupo Modelo, productor de la cerveza Corona, sobre el otrora mercado bastión de Femsa. Para mala fortuna de Heineken, Grupo Modelo tiene muchos años de basar su publicidad en imágenes que exaltan las maravillas naturales de México.

COLECTIVO CIUDADANO EN DEFENSA DE LA PASTORA


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Imágenes de la rueda de prensa 





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Heineken at risk of losing with the cancelation
of soccer stadium of USD 170 mio

·         Civil organizations request injunction to prevent the loss of the last urban forest of Monterrey, Mexico
·         Dutch brewer uninformed about irregularities in the permits obtained by local partner Femsa
·         “Easy to win annulment; Heineken will suffer its first great setback in Mexico”: lawyers

Monterrey, Mexico (Sep 7th, 2011) - Dutch brewer Heineken, owner since 2010 of the second most important brewery in Mexico, could suffer its greatest setback in Mexico so far due to a court order that would prevent the building of a soccer stadium in Monterrey that is key for the marketing plans of the company in the northern city of México.

The stadium, the first large scale project promoted by Heineken in Mexico could be definitively blocked due to the many irregularities in the environmental permits granted by Mexican authorities.

The local partner, owner of around 20% of Heineken, seems not to have shared with the transnational sensitive information about the space that is to house the 50 thousand people stadium. “La Pastora” a forest of 26 has within the Monterrey area is the only green lung for this industrial city of 4 million people, high temperature readings during most of the year, and an environment eroded by its growth and deficient urban planning.

La Pastora holds 52 species of vegetation and 107 of wildlife, many of them endangered, threatened or of special concern. The forest is crossed by the last “live” river in the Monterrey area, key to the sustainability of the ecosystem.

“The stadium will end up demolished just like those hotels half built in Cancun, after millions were already spent, because permits were obtained with bribes” said Claudio Tapia, one of the most prominent lawyers in Monterrey. “It will be easy to win an annulment and Heineken will have count the millions lost and mourn its first failure”.

Jean-Francois van Boxmeer, Heineken Global CEO, appeared to be clueless when questioned about the social and environmental impact of building a stadium in the last forest in the Monterrey urban area. The executive seems not to have assessed the risks that his company is undertaking in Mexico. The risks of trying to build the stadium in the current location is not limited to the Usd 170 mio that are to be invested in the construction of the stadium but also the risk of tarnishing its image as a company committed to environmental care and community involvement.

The cancelation of the stadium would be the most serious blow to a company that since arriving Mexico has lost market share to its main local competitor.
The Dutch brewery acquired the beer division of Femsa for Usd 7.3 billion, since then, the sales volume has increased 0.8% in the first semester 2001 against a growth rate of 9.5% of Grupo Modelo, the producer of Corona.

The Dutch seem to have trusted to their Mexican partners the handling of all local corporate relations and government affairs, assuming they would adhere to Heineken’s norms and code of conduct. However, permits granted by the Mexican Ministry of the Environment (Semarnat) were obtained by a rushed process full of irregularities with mistakes, some more serious than others. The company obtained cession of the land but didn’t get the permits to build, it started cutting down trees and excavating before the approval, which caused the Environmental Prosecutor (Profepa) to intervene and impose fines. Also the authorities didn’t allowed interested parties intervening in the process.

In their rush, the local authorities have made procedural mistakes when amending mistakes and omissions by “agreements of will” (“acuerdos de voluntades”) with a view not to delay the approval process. The environmental impact assessment presented by Femsa was heavily criticized by experts in Hydrology, Biology, Civil Engineering, and Lawyers that found multiple irregularities and made specific recommendations.

Opposition to the choice of location is coming not only from environmentalist groups but also from lawyer associations that are decided to stop the project. One association will also be challenging the project on the grounds that authorities have no right to give away community land for a private business.

“The construction of a stadium at la Pastora forest is unacceptable to the community because it is the last urban forest in the Monterrey area” declared Cipactli Camero, member of an association formed specifically to prevent the loss of the natural reserve. “We understand that private companies might not be convinced by these arguments. However, we find unbelievable that they insist on building there given the frailty of the permits, the real possibility of having them revoked when the stadium is half-built, their voluntary commitments on environmental care, but most importantly given that there are alternative locations that present none of the mentioned risks. We believe that Heineken has the opportunity to show leadership and commitment with the community and the environment by revising its project before an authority or court makes it compulsory”.

Other social groups have threatened to organize a boycott of the Heineken beers. Such initiative would be most ruinous for the Ducth brewery since Modelo, is carrying a commercial assault of its prior stronghold. Unfortunately for Heineken, Modelo has for many years based its publicity in Mexico on images that praise the natural wonders of the country.

COLECTIVO CIUDADANO EN DEFENSA DE LA PASTORA


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