miércoles, 13 de julio de 2011

Inconsistencias y mentiras en estudios del proyecto "Estadio de Fútbol Monterrey"

  • Empiezan a brotar inconsistencias, contradicciones y mentiras en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto "Estadio de Fútbol Monterrey"
El Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora ha tenido acceso a todo el documento entregado por Femsa a la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Nuevo León con la finalidad de que el proyecto sea aprobado por la autoridad para su realización.

Empezamos a reproducir algunos textos que se destacan de las primeras revisiones:
  • FEMSA entregó a Semarnat estudios incompletos con los que protege a su estadio de una inundación; pero no dice nada de la vulnerabilidad en la que coloca a los vecinos esta obra. Desviar un río superficial y entubar un río subterráneo pone en riesgo a todas las colonias aledañas y afectará las áreas verdes de todo Guadalupe y de parte importante Monterrey.
  • Sobre la desviación del tributario de la cuenca La Silla que propone el promovente para construir el estadio sin problemas de inundación es necesario recordar que la autoridad competente para otorgar este permiso no es la Semarnat sino la CONAGUA, luego, Semarnat debe abstenerse de aprobar el MIA hasta que la CONAGUA no otorgue su permiso para modificar el cauce natural de un tributario. Así lo especifica el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales en su ARTICULO 157. Las cuencas hidrológicas nos generan servicios ambientales tales  como regulación climática, conservación de los ciclos hidrológicos, control de la erosión, control de inundaciones, recarga de acuíferos, mantenimiento de escurrimientos en calidad y cantidad, formación de suelo, captura de carbono, purificación de cuerpos de agua, así como conservación y protección de la biodiversidad. 
  • En el Capítulo II (Descripción del proyecto) sorprende la alevosía con que el promovente intenta confundir al lector al decir que los espacios exteriores del proyecto, como las áreas de estacionamiento  contribuirían a reducir los volúmenes de agua por escurrimiento. Esto es falso comparado con la capacidad de filtración de la corteza vegetal que hoy se conserva en el polígono analizado.  El documento hace evidente su apuesta por la percepción y no por los argumentos científicos al justificar la factibilidad de un estacionamiento “que ambientalmente se perciba como área verde”. 
  • La solución que el promovente plantea para hacer factible y salvaguardar la construcción ante embates meteorológicos como el huracán Alex, es cambiar el curso del tributario para que no atraviese la construcción. Esta solución representa una barbarie socioambiental, por dos razones:
  1. Al cortar la fuente que alimenta y sostiene la vida en todo el tramo y área de influencia de este tributario, los árboles y demás capa vegetal perecerá, así como muchos sabinos centenarios. Como consecuencia también se afectará a todas las demás especies asociadas al ecosistema.
  2. Según indican los estudios, han encontrado que del otro lado del margen del río La Silla, en relación al estadio, donde se encuentran casas habitación, existe un desnivel importante que lo convierte en una zona de alto riesgo de inundaciones. Sin embargo, omiten hacer estudios sobre las afectaciones que ocurrirán en las casas habitación. Es evidente que al obstruir el paso natural de las correntías, estas toman mas fuerza y volumen, convirtiéndolas en un peligro extremo.
  • “el ecosistema cuenta con una relevancia ecológica alta, pudiendo soportar los impactos resultantes por la ejecución del proyecto". Construir un estadio en La Pastora es un proyecto sustentable, como podemos ver.
  • “el mantenimiento se hará en áreas jardinadas para controlar las plagas y `fauna nociva´ con uso de trampas con cebos para su eliminación”. Construir un estadio en La Pastora es un proyecto ecológico, como pueden ver.
  • "se tendrían efectos favorables en los componentes biótico y perceptual (sic), al permitir el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales en el lugar”. Primero que nada la palabra perceptual no existe, según consta en el diccionario de la Real Academia Española, y decir que se tendrían efectos favorables en los componentes de los seres vivos (aquí el significado de biótico)???  Lenguaje científico, pero que no dice absolutamente NADA.
  • En la relación maquinaria, equipo y personal que será utilizado (sic) durante las etapas de preparación del sitio y construcción (tabla II.8) no se vinculan en los 1mil 403 empleados de obra la participación de algún profesional vinculado al rescate y reubicación de especies de flora y fauna. ¿Cómo tomar por ciertas estas medidas de mitigación si su  operación no está planeada en presupuestos y contratación de trabajadores?
  • Las zonas de amortiguamiento están delimitadas por el paso de avenidas vehiculares lo que contraviene inminentemente a la naturaleza de amortiguamiento. La colindancia con el ANP Nuevo Parque Ecológico La Pastora está marcada por una vialidad interior, lo mismo que el margen del Río  la Silla al Norte.
  • No se especifica cuántos metros se están respetando desde el cauce derecho del río La Silla hacia la delimitación del proyecto. No se especifica cuántos metros se están respetando de zona de amortiguamiento del río.  No se presentan los permisos de la CONAGUA para cimentar  y construir el puente que se proyecta sobre el Río La Silla para conectar la avenida Exposición con el Acceso Norte del  proyecto.
  • El estudio vial estima que por cada evento que se realice en el estadio tendrán una afluencia de 9 mil vehículos automotor, pero el estacionamiento del estadio solo tiene capacidad para la mitad. Como "solución" dicen tener acuerdos informales con los vecinos de la zona para que cedan sus espacios a los aficionados visitantes, además de los estacionamientos circundantes. Aún con estos cuestionables supuestos, reconocen tener una déficit de 2 mil 500 cajones de estacionamiento y no aclaran cómo pretenden resolver dicho problema. Desde la perspectiva de daño ambiental, la Semarnat debe negar el permiso al Estadio porque existen registros históricos que demuestran que la Pastora y sus alrededores gozan de los mejores niveles de calidad de aire en el Área Metropolitana de Monterrey. Al generar eventos que representen un alto congestionamiento vehicular las emisiones de carbono se dispararán, convirtiendo lo que antes fue un pulmón verde que capturaba CO2 dentro de la mancha urbana, en otro punto nodal de contaminación atmosférica.


CONSULTA LA
MODALIDAD PARTICULAR (Sector Cambio de Uso de Suelo).
PROYECTO: “ESTADIO DE FÚTBOL MONTERREY”

Consulta el documento completo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario