sábado, 23 de julio de 2011

El estadio ecológico de FEMSA (1 de 2).

Por años reiteradamente FEMSA nos ha querido convencer de que lo mejor que le puede pasar a la zona de La Pastora es que ahí se construya un estadio. De que no hay más ruta que esa para revertir el pretendido deterioro que tiene la zona natural. En el tiempo reciente hay que recordar los desplegados en prensa donde hablaba de las reforestaciones en la zona, o la creación de un parque a la ribera del río.

Luego de engorrosas obstáculos para acceder a la información del proyecto ahora se puede documentar el engaño de FEMSA. Su propuesta de construir el estadio en la zona natural transgrede y quebranta cualquier principio de conservación ambiental y mínimo respeto a la población que reside en la zona que rodea a La Pastora.

Ambientalmente un estadio en la zona es destructivo. Requiere desmontar 18 hectáreas de vegetación forestal, y la invasiva empresa pregona que sembrará 2068 árboles para remediar el daño. Insuficiente la empresarial compensación porque esa cantidad de árboles apenas alcanzan 13 hectáreas. Destruye 18 pero solo compensa 13. Ahí esta la primera propuesta ecológica de FEMSA para La Pastora.

Cómo la reforestación de la zona es su principal propuesta, FEMSA ostenta su altruismo y dadivosamente nos dice que además de los 2068 árboles, destinará más de tres millones de pesos para reforestaciones adicionales (en los árboles ya prometió gastar más de dos millones y medio). Lo que no alardea es en que se gastará ese dinero. Ahí están los pormenores, porque la cantidad referida es para pastos arbustivos como Penisetum sp, Eragrostis sp. (pasto arbustivo love grass), Cynodon sp (pasto bermuda), y Bougainvillea spp (bugambilia). Enorme favor de la empresa que dirige José Antonio Fernández porque todas esas especies son exóticas invasoras.

FEMSA desmonta vegetación nativa y la repone con especies exóticas invasoras. Hacer de manera intencional la introducción de especies con esa condición en las inmediaciones de un área natural protegida (Nuevo Parque Ecológico La Pastora) hace ver que la sustentabilidad y responsabilidad social de esa empresa es solo un discurso mentiroso. Ese tipo de especies modifican negativamente los ecosistemas y hábitats, además de ser la segunda causa de extinción de especies. Ahí esta la propuesta ecológica de FEMSA para La Pastora.

Una reforestación engañosa porque no alcanza a compensar el desmonte, además de la siembra de especies con efectos graves para la integridad de los ecosistemas en la zona es lo que propone FEMSA. Pero ahí no termina la mentira, y a la empresa no le queda más que seguir con el engaño a la comunidad para poder sostener su embustera ficción.

Con inexactitud y embuste FEMSA dice que en zona del estadio solo hay 40 especies de fauna. Cientos de hojas con vaguedades y datos reiterativos para establecer que la zona del proyecto carece de una riqueza de fauna silvestre. La compañía olvida que el territorio de La Pastora ya fue descrito ambientalmente por su principal socio -el gobierno de Nuevo León- , y este dadivoso actor concluyo que en esa zona hay 106 especies de animales. Más de 60 especies que esa casa comercial de plano no reportó.

Esa conveniente inadvertencia es ventajosa para la empresa. ¿Para que reparar el daño a la vegetación (hábitat de la fauna) si sus valores son tan menores? Mejor construyamos el estadio ahí.

La propuesta ecológica de FEMSA se complementa con la desviación y canalización de una subcuenca que cruza el área del proyecto, además de la ribera del río La Silla. Tales acciones tienen colofón con establecer que las calles de las colonias vecinas serán el estacionamiento del estadio, a lo cual añade que la población que ahí reside se llena de ansia por recibir a los miles de carros que trasladarán a los aficionados al fútbol. La descripción será en la siguiente comunicación.

Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora.
contacto@sialestadioperoenotrolado.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario