miércoles, 23 de marzo de 2011

Trazan bien La Pastora, pero fallan con el estadio (El Norte)

Por César Cepeda
EL NORTE

(23 marzo 2011).- Mientras que georreferenció correctamente el Parque La Pastora para declararlo como un área protegida, el Gobierno del Estado falló al delimitar el predio que, dentro de la misma zona, entregó en comodato a la empresa Femsa para que construyera el Estadio de Futbol del Monterrey.

Las coordenadas que el Estado manejó en el decreto para declarar como área natural protegida el "Nuevo Parque Ecológico La Pastora", fechado el 30 de marzo del 2009, no se ajustan con las que entregó al Congreso local para que se autorizara el comodato de este predio, que es parte de La Pastora.

Pese a que los terrenos son colindantes y forman parte de la misma zona, los juegos de coordenadas manejados en cada decreto son notablemente diferentes.

En tanto que en el documento utilizado para entregar a Femsa las 25 hectáreas se incluyen valores que van de los 398 a 399 mil metros de distancia con respecto a un punto de referencia, en los datos de la declaratoria como área protegida de La Pastora las distancias van de 372 a 376 mil metros.

Estos últimos valores, que significan una distancia de alrededor de 25 kilómetros de un predio con el otro, corresponden a los que presentó la misma empresa ante la Semarnat para pretender corregir la ubicación contenida en el decreto del comodato del 9 de abril del 2010.

Además, la información de coordenadas de La Pastora está presentada en el formato técnico UTM (sistema de coordenadas Universal Transversal de Mercator) e incluye información que se utiliza para tener una mayor precisión en la ubicación, llamado Datum.

Ése es el formato requerido en sus trámites por la Semarnat y es el estándar a nivel mundial.
Sin embargo, en el decreto autorizado por el Congreso estatal y el título de concesión otorgado por el Estado a Femsa el 6 de agosto del 2010 -documentos que presentó la empresa ante la Semarnat para conseguir los permisos ambientales- no se aclara el Datum que se empleó para georreferenciar el predio.

El jueves, la Semarnat determinó desechar la solicitud que presentó hace un mes la empresa propietaria de los Rayados para conseguir las autorizaciones federales para esta obra alegando la existencia de un error en las coordenadas que se utilizaron para posicionar el predio en el municipio de Guadalupe.

Parque la pastora
En el decreto que emitió el Estado en marzo del 2009 para declarar área natural protegida a La Pastora, especificó el esquema técnico (UTM) y usó coordenadas que delimitan correctamente al parque.

Estadio de rayados
En el comodato al Congreso en abril del 2010, el Estado utiliza valores diferentes a los que usó para La Pastora y no los presenta en el esquema técnico universal, como hizo un año antes.
Fecha de publicación: 23 marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario