lunes, 7 de marzo de 2011

Prevén crisis ambiental por la afectación de miles de árboles en Área Metropolitana de Monterrey

Nota de El Norte (6/marz/2011)
Prevé ecologista crisis ambiental

Por José Villasáez
El Norte

Advierte activista que daños a árboles propiciarían un alza en la contaminación

(7 marzo 2011).- La afectación de miles de árboles en el área metropolitana por la reciente helada traerá como consecuencia un aumento en las contingencias ambientales y en la temperatura, advirtió ayer el ecologista Cosijoopii Montero.

El presidente de la asociación civil Reforestación Extrema, explicó que la enorme pérdida de biomasa de la foresta urbana, propiciará que se incremente la contaminación en la Ciudad.

"El 60 por ciento de la foresta urbana tiene un grado de afectación, y esto obviamente va a traer como consecuencia el aumento muy importante de la temperatura a nivel metropolitano, y el aumento en las contingencias ambientales", pronosticó.

"Vamos a traer días de 45, 46 grados, porque la biomasa que se perdió no se va a poder recuperar pronto, o sea, sí se va a recuperar pero de manera muy marginal, el asunto es que la Ciudad ya está muy desprotegida".

Agregó que la contaminación aumentará por perderse gran parte del filtro natural que representa el follaje de los árboles.

Ayer se publicó que de acuerdo a expertos, la helada que se presentó en febrero y que afectó a miles de árboles no nativos dictó a los regiomontanos una lección ecológica: para evitar más catástrofes ambientales, se debe dar preferencia a especies de la región.

Los especialistas recomendaron sacar provecho de la mala experiencia sufrida a principios del mes pasado, cuando una onda gélida causó estragos, principalmente en miles de ficus, una especie introducida.

Montero informó ayer que la agrupación que encabeza convocó a los directores de ecología de 11 municipios a una reunión el 29 de marzo para definir acciones tras la grave afectación a miles de árboles por la helada.

Reforestación Extrema, señaló, propone sustituir especies que no son de la región como los ficus, por plantas nativas, seleccionadas de acuerdo a cada zona o municipio.

"No es lo mismo plantar una especie nativa en San Pedro que una especie nativa en Apodaca, entonces tenemos que sacar el listado de las especies adecuadas", explicó el ecologista.

"Segundo, se le tiene que dar a la gente la información suficiente para que sepa cómo plantarlo, porque si lo hace mal no se desarrolla bien la planta".

También, agregó, propondrán reglamentar la poda de árboles a través de certificaciones técnicas a los jardineros "callejeros", ya que en la Ciudad se realizan podas indiscriminadas y desmedidas.


PROPONEN ASPIRINA PARA RESOLVER LA PULMONÍA

Destinará el Gobierno $25 millones para reforestar con especies nativas

Por José Villasáez y Alberto Rodríguez
El Norte

(7 marzo 2011).- Tras reconocer que la reciente helada agravó el déficit de árboles en el área metropolitana, que alcanza los cientos de miles de plantas, el Gobierno estatal anunció ayer un programa de reforestación urbana con una inversión de 25 millones de pesos.

Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, dijo que este año ejercerán un presupuesto federal de 25 millones de pesos para trasplantar especies nativas a la Ciudad, que desarrollarán en una reserva territorial estatal.

"Las especies que fueron gravemente afectadas por estos fenómenos meteorológicos recientes prestaban un servicio ambiental, aunque eran especies exóticas, no especies nativas, prestaban un servicio ambiental", expresó el funcionario.

"Prácticamente lo que está ocurriendo en este momento es que estamos incrementando nuestro déficit en cuanto a foresta urbana".

Agregó que en este mismo mes arrancarán los primeros trabajos para el trasplante de árboles de la región al área metropolitana.

"Es un déficit que llega fácilmente a los cientos de miles de individuos que tenemos que plantar, varios cientos de miles de árboles que tenemos que plantar, pero de especies nativas", señaló Gutiérrez.

Ayer se publicó que de acuerdo a los expertos Glafiro Alanís Flores y Carlos Alanís von der Meden, la helada que se presentó en febrero, y que afectó a miles de árboles no nativos, dictó a los regiomontanos una lección ecológica: para evitar más catástrofes ambientales se debe dar preferencia a especies de la región.

Los especialistas recomendaron sacar provecho de la mala experiencia sufrida a principios de febrero, cuando una onda gélida causó estragos principalmente en miles de ficus, una especie introducida.

"Esta crisis que ahora ocurre por la helada nos presenta una vez más una gran oportunidad de poder dirigirnos en el camino correcto, que es tener especies nativas y no exóticas", coincidió el titular de Desarrollo Sustentable.

"Tenemos algunas reservas territoriales que pensamos convertir en zonas de crecimiento de plantas, que son conocidas como zonas de engorda de árboles, para que sobrevivan una vez trasplantados".

Las acciones, señaló, se harán en conjunto con los municipios y con algunas organizaciones no gubernamentales.

"En este año tenemos 25 millones de presupuesto federal para forestación, tenemos 25 millones en zona urbana", indicó.

También Larrazabal promete reforestación

El Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, dijo ayer que dentro de los planes para rescatar áreas verdes en la Ciudad se tiene contemplado la siembra de árboles nativos de la región.

"En las nuevas instalaciones que estamos haciendo estamos incluyendo únicamente árboles nativos de la región, y también estamos exhortando a los ciudadanos a instalar árboles que son nativos.

"Para evitar que se pierdan las cantidades impresionantes de árboles que no tienen la resistencia al clima de la Ciudad de Monterrey", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario