viernes, 18 de marzo de 2011

Frena a estadio un error básico (El Norte)


Por César Cepeda, Érick Rodríguez y con información de Ángel Charles
EL NORTE

Desecha Semarnat solicitud para nueva sede de Rayados. Afirma dependencia que datos ubican al predio en Cadereyta; Femsa acusa falla de la delegación

(18 marzo 2011).- Un error técnico que parece elemental para georreferenciar el terreno de La Pastora donde se planea construir el nuevo estadio de futbol del Monterrey frenó ayer este proyecto, lo que desató acusaciones mutuas entre la Semarnat y la empresa Femsa, promotora de la obra.

Alegando la existencia de un error en las coordenadas utilizadas para posicionar el predio en el municipio de Guadalupe, la Semarnat determinó desechar la solicitud presentada hace un mes por la empresa propietaria de Rayados para conseguir las autorizaciones ambientales de la obra.

Esta resolución obligará al consorcio regiomontano a iniciar nuevamente el trámite para obtener la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental, lo que retrasará todavía más el inicio de construcción del inmueble, cuya inversión prevista supera los 200 millones de dólares.

Este atorón es el más reciente que enfrenta el estadio, que desde su anuncio en septiembre del 2008 se ha topado con obstáculos como la polémica por su ubicación, una clausura provisional del terreno de La Pastora por parte de la Profepa, la crisis financiera y el retraso en el otorgamiento del comodato en el Congreso del Estado.

Según el resolutivo de ayer de la Semarnat, al utilizar un sistema georreferencial o geodésico convencional, la información de las coordenadas que están en el decreto otorgado por el Congreso del Estado a Femsa el pasado 6 de agosto del 2010 sitúan el terreno donde se piensa construir el estadio al sur de la cabecera municipal de Cadereyta, esto es, a 28 kilómetros de La Pastora.

Sin embargo esto fue refutado anoche por voceros de Femsa, que acusaron a la delegación estatal de la Semarnat, encabezada por Brenda Sánchez, de utilizar erróneamente la información de las coordenadas incluidas en el decreto original, basada en rumbos magnéticos.

De acuerdo con los voceros, el organismo federal hizo esto pese a que se le entregó, como lo solicitó, una conversión de esta información a un sistema de coordenadas estandarizadas a la región que incluyera el sistema de referencia geográfico (datum).

"La autoridad, en lugar de tomar en cuenta las coordenadas ya traducidas, es decir, las geodésicas, utiliza equivocadamente las coordenadas del cálculo de rumbos magnéticos y distancias (del decreto del Congreso) y las captura en su sistema", explicó Tonatiuh Mejía, responsable de Femsa en el proyecto del estadio.

"Y ésta es la razón por la que la ubicación del predio pareciera resultar en Cadereyta".

Durante una rueda de prensa ofrecida por la empresa, Mejía realizó ante los medios un ejercicio donde vació a un sistema las coordenadas entregadas a la Semarnat incluidas en el título de concesión, donde el predio resultante fue un terreno en Cadereyta, pero al ingresar la conversión a un sistema georreferencial, que ellos entregaron, la localización que se generó fue el predio de La Pastora.

"En lugar de ingresar en su sistema las coordenadas geodésicas solicitadas y que obran en su poder", aseguró el representante de Femsa, "la delegación capturó el cálculo de coordenadas de los rumbos magnéticos y distancias".

José González Ornelas, director del consejo de administración del Club Monterrey, comentó que la misma información para ubicar el predio fue entregada para hacer diversos trámites al Congreso del Estado, la Comisión Nacional del Agua, Profepa, entre otras, y todas han ubicado el predio e, incluso, fue revisado por expertos de la UANL.

"Nosotros queremos que quede claro que hemos entregado la información completa y correcta".

Sergio Ramírez, responsable de comunicación social de la Semarnat, señaló que, tras la resolución hecha por la dependencia, Femsa tiene a salvo sus derechos para volver a presentar una nueva solicitud.

Fuentes del Congreso local señalaron ayer que la negativa de la Semarnat se pudo dar por un error de origen en el decreto de cesión del terreno.

Incluso, indicaron que la información relacionada con la ubicación exacta del predio que se exhibe en el decreto fue proporcionada por la Dirección de Patrimonio de la Tesorería estatal.

Con información de Ángel Charles

Coordenadas del decreto del Congreso local

· Según la información del decreto emitido por el Congreso local, los dos polígonos que forman el predio para el nuevo estadio están en Cadereyta.

Coordenadas 'Traducidas' por Femsa para Semarnat

· Los datos que Femsa modificó a petición de la Semarnat, y que dio al organismo, ubican el terreno en la zona de La Pastora en Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario