viernes, 18 de febrero de 2011

Semarnat resolverá en 10 días permiso para estadio (Milenio)

Published on Ediciones Impresas Milenio (http://impreso.milenio.com)

Created 02/18/2011 - 02:59

Es el plazo que establece la ley, aclara la propia dependencia federal

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirma que evaluarán el procedimiento de impacto ambiental por remoción de cubierta vegetal; y por el cambio de uso de suelo en área forestal.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en un plazo no mayor a 10 días hábiles resolverá la solicitud para el proyecto del estadio de futbol Monterrey en terrenos aledaños al parque La Pastora.

FEMSA envió el 16 de febrero los estudios de impacto ambiental y el técnico justificativo del proyecto a la Semarnat.
FEMSA envió el 16 de febrero los estudios de impacto ambiental
y el técnico justificativo del proyecto a la Semarnat. Foto: Archivo
En un comunicado, la dependencia federal confirmó que el 16 de febrero recibió el proyecto al Centro Integral de Servicios de Semarnat en Nuevo León, con lo cual se encuentran en posibilidad de iniciar dos procedimientos de evaluación.

Dichas evaluaciones, se agrega en el texto, consisten en el procedimiento de impacto ambiental por la remoción de la cubierta vegetal; y el otro por el cambio de uso de suelo en terreno forestal.

En éstos, “se evaluarán los estudios presentados por el promovente, en relación a las modificaciones que su proyecto causará al ecosistema en el sitio y en área de influencia en donde se pretende construir”.

Se añade que el artículo 21 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental señala lo siguiente: “Artículo 21.- La Secretaría, en un plazo no mayor a diez días contados a partir de que reciba la solicitud y sus anexos, integrará el expediente; en ese lapso, procederá a la revisión de los documentos para determinar si su contenido se ajusta a las disposiciones de la Ley, del presente reglamento y a las normas oficiales mexicanas aplicables”.

Esto corresponde a los trámites que se deben realizar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que la dependencia consideró importante precisar “que además del las solicitudes de autorización presentadas ante la Semarnat, promoventes deberán realizar otros trámites y autorizaciones que en su caso correspondan ante los Gobiernos Estatal y Municipal”.

Ayer se informó que el corporativo FEMSA entregó a la Semarnat los estudios de impacto ambiental y el técnico justificativo.

Con esto, la empresa solicitó formalmente el permiso a la autoridad federal para edificar el inmueble en Guadalupe.

“El tiempo que sea necesario”

Para el representante del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado, Juan Carlos Holguín Aguirre, el tema del estudio de impacto ambiental para el nuevo estadio de los Rayados del Monterrey debe llevarse el tiempo que sea necesario para que salga bien.

Por esta razón solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales un análisis de fondo y sin presiones para decidir si los estudios cumplen con lo establecido para que la edificación del espacio deportivo se lleve a cabo en estos terrenos.

“Que no sea un estudio que se haya hecho a la carrera por cumplir con un plazo o con un trámite, es lo que le vamos a pedir a la Semarnat, que analice a fondo el impacto ambiental”.

Holguín Aguirre destacó que el proyecto del nuevo estadio puede tener sus ventajas si se hace apegado a la ley.

Claves


Sustento legal

La Semarnat informó que el Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico establece que la resolución debe ser en un plazo no mayor a 10 días.

Aclara que para la construcción se necesitan permisos estatales y municipales.

Monterrey / Daniela Mendoza

Source URL: http://impreso.milenio.com/node/8913922

No hay comentarios:

Publicar un comentario