lunes, 22 de noviembre de 2010

Señalan anomalías en permisos de suelo para nuevo estadio


Por José Villasáez
El Norte

(22 noviembre 2010).- Al aprobar el cambio de uso de suelo de los predios en donde se pretende construir el Estadio de Futbol Monterrey, sin contar antes con un Plan Parcial, el Cabildo de Guadalupe incumplió la Ley Estatal de Desarrollo Urbano, aseguró ayer Juan Ignacio Barragán.

El presidente de la Sociedad de Urbanismo de Nuevo León dijo que la falla legal abre la puerta para que cualquier inconformidad tumbe la autorización del Ayuntamiento.

"El cambio de uso de suelo no tiene validez legal", aseguró el también ex titular de Desarrollo Urbano en el Estado.

"Varios compañeros, y yo me sumo a ellos, estuvimos analizando el procedimiento (para la aprobación del cambio de uso de suelo) y pensamos que no es legalmente correcto".

Agregó que tras unos cambios recientes, la Ley Estatal de Desarrollo Urbano prohibe a los Ayuntamientos realizar cambios de uso de suelo en terrenos, si no se tiene antes un Plan Parcial para tal fin.

"Lo que pasa es que la Ley de Desarrollo Urbano ya no permite que los Ayuntamientos hagan un cambio de uso de suelo a un terreno si no se aprueba un plan parcial (antes)", abundó Barragán.

"Independientemente de si uno está a favor (del proyecto del Estadio), porque ahorita no es pronunciarnos en ese sentido, pero lo que sí queremos señalar es que se tienen que cumplir con los nuevos procedimientos que marca la Ley de Desarrollo Urbano".

El viernes, en sesión extraordinaria, el Cabildo de Guadalupe aprobó por unanimidad el cambio de uso de suelo de los predios donde será construido el nuevo estadio de los Rayados, en la zona de La Pastora.

El Ayuntamiento resolvió una solicitud presentada el 2 de noviembre respecto a la aplicación e incorporación al Corredor Urbano Intenso de la Avenida Pablo Livas de una superficie de 245 mil 471 metros cuadrados.

Barragán dijo que la falla legal del Cabildo podría derivar en que la autorización quede sin efecto.

"Son los artículos 88 y 138 de la Ley que señalan que cualquier cambio de uso de suelo tendrá que seguir un procedimiento a partir del establecimiento de un Plan Parcial, el cual sea consultado y aprobado", explicó.

"Cualquier persona que se oponga por la vía legal a dicho cambio de uso de suelo, pues lo va a ganar en los juzgados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario