jueves, 28 de octubre de 2010

Cuestionan miembros del Colectivo a Patrón Laviada por inacción de Profepa ante denuncias

Durante una conferencia que impartió Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL el pasado 20 de octubre, miembros del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora le entregaron una carta en la que se critica la lentitud de la Profepa ante denuncias ciudadanas sobre desmontes y presunta canalización del Río La Silla, así como desmontes y perforaciones por la empresa Geoimsa.

Los invitamos a ver este vídeo de Realidad Expuesta con pedazos de la conferencia, en donde se aprecia cómo después de su aleccionadora 'charla' el Procurador fue cuestionado por ciudadan@s que reconocen sus derechos para exigir rendición de cuentas a los funcionarios públicos.


Lee la carta al Procurador:


20 de Octubre de 2010, Monterrey, N.L

Sr. Patricio Patrón Laviada
Procurador Federal de Protección al Ambiente
Atención

El Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora, movimiento plural y horizontal, que desde Enero de 2010 intenta convencer a los promotores del nuevo estadio del club de futbol Rayados de Monterrey que el proyecto no sea construido en el bosque La Pastora, sino en un espacio privado que detone desarrollo, desea externarle a Ud. como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente las siguientes inquietudes:

  1. En Febrero de 2010 presentamos en la Delegación Nuevo León una denuncia con evidencia gráfica sobre desmontes y una presunta canalización del Río La Silla. Luego de esta entrega formal de denuncia, visitamos al Delegado Francisco Treviño Cabello en dos ocasiones para pedirle avances sobre el caso, sin embargo, el delegado ni siquiera pudo asegurarnos que la denuncia hubiera sido ingresada. Nos dijo que el caso fue atraído por oficinas centrales y nos instó a que acudiéramos con usted para cualquier inconformidad en la materia.  Esto nos indignó y así se lo hicimos saber. Le explicamos las implicaciones del federalismo y las funciones de un delegado, pero aún así no hemos tenido siquiera acuse de recibo de una denuncia que ingresamos formalmente hace ocho meses.

  1. El caso sobre los desmontes y las perforaciones realizadas por la empresa Geoimsa dentro de las 25 hectáreas luego concesionadas a la empresa FEMSA dentro de La Pastora, sigue esperando sentencia. Esta denuncia fue presentada en Noviembre de 2008 por el C. Gregorio Vanegas y aún seguimos esperando.

¿A qué obedece la lentitud de la Procuraduría? ¿Están politizando la salvaguarda del medio ambiente? Tanta dilación llama a suspicacia, señor Procurador; porque nosotros podemos entender que tengan mucho trabajo, pero tenemos esperando más de dos años por una resolución que PROFEPA nos sigue debiendo. Esta empresa, Geoimsa, debe ser multada y sancionada por los delitos ecológicos probados y debe reparar el daño. Nos preocupa gravemente que existan instrucciones de alargar este proceso para obtener algún tipo de beneficio. Nos preocupa que esta tardanza obedezca a ciertas presiones para con la empresa FEMSA o las autoridades estatales. ¿A cambio de qué? ¿Con qué fin?

Por lo que respecta a la denuncia que la C. Denise Alamillo interpuso, y de la que le comentamos en el párrafo número 1, es indignante que ni siquiera tengamos un acuse de recibido. ¿Justicia ambiental? ¿Cómo viene a hablar a un auditorio universitario de justicia ambiental?

A la espera de su respuesta,

Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora

Sí al estadio pero en otro lado


DESCARGA LA CARGA EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario