viernes, 13 de agosto de 2010

Notas de prensa de Respuesta del Colectivo al desplegado de Femsa en Cervería

Sí queremos el estadio, pero en otro lado.- Colectivo Ciudadano


Milenio.com
Created 13/08/2010 - 12:53
El grupo se manifestó frente a las instalaciones de cervecería, esperando ser recibidos.

Con información de Zyntia Vanegas

Monterrey, NL.- Un grupo de personas se manifiesta frente a las instalaciones de cervecería Femsa, ubicada en la avenida Universidad y Alfonso Reyes.

Colectivo Ciudadano es el grupo que se ha manifestado en contra de que el proyecto del estadio de los Rayados, se construya sobre los terrenos ubicados a un lado de La Pastora.

“Sí queremos el estadio, pero en otro lado”, era el mensaje que los manifestantes expresaban.

Foto: Carlos RangelLuego de que la empresa Femsa diera a conocer su punto de vista, con una lista de beneficios que este estadio traería, el Colectivo Ciudadano llevó a las instalaciones de la cervecería una carta en respuesta.

María de Jesús, integrante del grupo, señaló que ellos han luchado en contra de este estadio: “carecemos de recursos para crear una propaganda en pro de nuestra causa, por lo que venimos directamente a la empresa para que nos reciban y lean nuestras ideas”, puntualizó.

Antecedentes

Sin incluir un solo punto que obligue a la empresa beneficiaria a construir vialidades, el Congreso del Estado aprobó, antes de irse de vacaciones, el 31 de marzo, el comodato de dos terrenos con superficie de 26 hectáreas para edificar el estadio de los Rayados del Monterrey.

Al día siguiente, a habitantes de la colonia Tolteca, se les intentó convencer de las bondades de la obra, llevadas por el diputado del PAN, Alfonso Robledo.

“Qué tristeza que al llegar nosotros iban saliendo gente del Panal, los dos diputados (Jorge Santiago Alanís y José Ángel Alvarado), ahí fue donde supimos que vinieron a negociar”, declaró Arely Valadez, una de las inconformes.

El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga afirmó que se rumora que habría pago de favores políticos a futuro, “Ellos (los diputados) dicen que recibieron presiones, ¿por qué no las denuncian? Hay quien dice que los diputados se prestaron, porque la empresa les va a pagar campañas políticas en el futuro; los diputados o son corruptos o son muy ignorantes, no pasarán los estudios de impacto ambiental en la Semarnat”, dijo.

“El procedimiento de aprobación en el Congreso Local fue oscuro, poco transparente, nunca pudimos hablar en comisiones, nos rodearon los policías y nos tomaron el pelo a los ecologistas”, expresó.

Pasaron los días, la alcaldesa de Guadalupe era la principal promotora del proyecto, la CNA decía que a ellos ni les habían avisado; los vecinos inconformes.

Todos se amparan

Un mes después a la autorización en el Congreso, el 30 de abril, Luis Gerardo Vázquez, abogado y representante del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, mencionó, “Nos reunimos para presentar el primer amparo en contra de la construcción del estadio del Monterrey, pues nos sentimos indignados por la forma en que se expidió ese decreto y sí creemos que violan nuestras garantías individuales en cuanto a tener un ambiente digno; creemos que La Pastora ya es uno de los últimos pulmones de la ciudad y acabar con el de esta forma no es algo que vaya a beneficiar a futuro”, señaló el abogado.

Llegó el huracán Alex, más polémica en el asunto, el gobierno se amparaba contra la Profepa, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa desechó el amparo interpuesto por Gobierno del Estado contra la clausura del terreno donde se construirá el estadio de los Rayados y dejó a Profepa en libertad de actuar a futuro en ese lugar.

Peligro latente

Diás después, el diputado local Arturo Benavides compartió testimonio gráfico de cómo se afecta la zona de La Pastora ante una tormenta tropical, lo que convierte al estadio en un riesgo latente, por ser una represa natural al paso del agua del río La Silla.
“Si hubiera estado construido el estadio se hubiera hecho una represa ahí, hubiera aumentado el nivel del agua y afectado las colonias aledañas al parque”, explicó el congresista.

Llegó el Día D, Gobierno y Femsa firmaban el acuerdo, 24 hectáreas que el gobierno de Nuevo León cedió en concesión a la empresa para la realización del proyecto; los opositores seguían, siguen, firmes en poder “tumbar” el proyecto.

Source URL: http://www.milenio.com/node/507334
__________________________________________

Protestan en Cervecería contra Estadio

elnorte.com
Por Osvaldo Robles

Monterrey, México (13 agosto 2010).- En protesta por el comodato de un predio de 26 hectáreas a Femsa para la construcción del Estadio de Futbol Monterrey en Guadalupe, integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora se manifestaron hoy a las afueras de los jardines de Cervecería Cuauhtémoc.

Portando pancartas con leyendas como "Salvemos la Ecología" y "No al Estadio", una docena de ecologistas integrantes de la asociación se apostaron en la entrada principal del edificio para cuestionar el desplegado publicado por la empresa el pasado 9 de agosto, cuando defendió su participación en el proyecto al asegurar que éste cumple con todas las normas ambientales.

La respuesta de dos cuartillas cuestiona que el empresario Jorge Vergara, dueño del Club de Futbol Chivas, haya pagado por el terreno donde construyó el nuevo estadio de su equipo y éste haya costado 300 mil dólares menos que el proyecto regio, mientras que Femsa lo recibirá en comodato a cambio de administrarlo durante 60 años.

"Femsa insiste en disfrazar de filantropía lo que a todas luces es un despojo a la ciudadanía", señala la respuesta al desplegado leída por los manifestantes y entregada en las oficinas de la compañía ubicada en la Avenida Alfonso Reyes.

"Femsa tuvo una ganancia neta en el 2009 de 1 mil 155 millones de dólares. Es una de las empresas más sanas del País, y sin embargo, persiste en la idea de arrebatar un espacio público".

La organización señaló que el título de propiedad del terreno ubicado en La Pastora se firmó sin que se presentaran públicamente los estudios de factibilidad del proyecto y lamenta que el Gobernador Rodrigo Medina no defienda el patrimonio de Nuevo León.

Además, añade, la construcción de una plancha de concreto en la zona afectará la capacidad de absorción y generará riesgos importantes al patrimonio de los vecinos cercanos a los márgenes del Río La Silla.

"El Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora está a favor de que se construya un estadio para el Club Rayados del Monterrey, pero en un sitio que detone desarrollo, no que lo aniquile", concluye el texto que invita a Femsa a debatir públicamente o contrarreplicar.

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/local/articulo/1155447
Fecha de publicación: 13-Ago-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario