lunes, 2 de agosto de 2010

¿Otro estudio?

JOSE JAIME RUIZ
ruizjosejaime@gmail.com
LOS TUBOS

En el engaño esconden la ambición o los estudios que se hicieron no sirvieron de nada y los diputados locales aprobaron sobre las rodillas (o arrodillados, da lo mismo) documentos, análisis y estudios de impacto ambiental llenos de mentiras. Sólo así se entiende que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, solicite de nuevo a la empresa Femsa, estudios de factibilidad que, se supone, la empresa ya entregó.

¿Acaso los estudios de la empresa Saga y de la Universidad Autónoma de Nuevo León no han servido de nada? Y si eran inútiles, ¿por qué sirvieron de base para que el Congreso aprobara el decreto de cesión de terrenos del Parque Ecológico La Pastora para la construcción de un centro de espectáculos en su modalidad de estadio de futbol?

A principios de abril, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseguró en entrevista: “Se han hecho muchos estudios por universidades, por empresas privadas, es un proyecto positivo, es un proyecto que sin duda ha desatado polémica, como todos los grandes proyectos, pero es algo que le brinda beneficios a la ciudad, es un proyecto que ha cuidado la sustentabilidad, que va en el marco de la integración de varios parques que están ahí, dentro de un gran parque ecológico del río La Silla, sobre todo que está muy bien planteado el proyecto por parte de la empresa, por parte de Femsa”.

Sin embargo, la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, y el secretario general de Gobierno, Javier Treviño, aseguraron este fin de semana que son necesarios otros estudios: “El gobierno del Estado ha solicitado a través de la Secretaría de Obras Públicas a la empresa que va a realizar este proyecto a manera de que este estudio nos diga verdaderamente la factibilidad de que se realice el proyecto en esta zona”, aseguró la alcaldesa. Bajo esta óptica, ¿los anteriores estudios no mostraron, “verdaderamente”, la factibilidad del proyecto?

Hay que recordar que para la empresa Saga Consultores, contratada por Femsa para realizar los estudios de impacto ambiental en el Parque La Pastora, el terreno aledaño al río La Silla es prácticamente un “terreno baldío”, un basurero donde tiran los cadáveres del zoológico de La Pastora.

Estudios fueron, estudios vendrán. El paso del huracán Alex redimensionó la necesidad de contar con áreas protegidas. Frente a la “opinión experta” de Saga, en la cual confió plenamente Femsa, existe el resumen ejecutivo del Programa de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Nuevo León, coordinado por el Centro de Calidad Ambiental del Tec, que contradice tácitamente las pretensiones de Heineken-Femsa por construir el estadio.
El estudio, fechado el 1 de Marzo de 2010, fue financiado por la Embajada Británica en México y avalado por el Tecnológico de Monterrey, la Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León.

La conclusión en el punto de “Ecosistemas y diversidad”, es dramática:

“Es crucial señalar que si un Programa de Acción ante el Cambio Climático, con cualquier nivel de cobertura geográfica, no considera a los ecosistemas que sostienen el desarrollo de una región a través de los diversos servicios que prestan actualmente o que pudieran prestar potencialmente, se corre el gran riesgo de que incluso algunas medidas de mitigación al cambio climático se tornen adversas para la conservación y el buen funcionamiento de los ecosistemas con repercusiones en la calidad de vida de la sociedad”.

¿Y todavía se pide otro estudio? En el engaño se esconde la ambición…

No hay comentarios:

Publicar un comentario