viernes, 30 de julio de 2010

Rueda de Prensa "Punto final al estadio en La Pastora"

Contra la naturaleza no se discute. Punto final al estadio en La Pastora

El Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora informa que el plazo estipulado de 120 días para la firma del contrato de cesión de las 25 hectáreas de espacio público a la empresa FEMSA está próximo a concluir por lo que, y a la postre de los argumentos irrebatibles que vino a agregar la tormenta Álex, el Gobierno del estado de Nuevo León debe cancelar esa firma y promover un replanteamiento de la sede del próximo estadio del Club Rayados de Monterrey.



La tormenta Álex dejó a su paso destrucción y pérdidas irreparables, obligando a la ciudadanía y a sus gobiernos a reflexionar sobre el paradigma de desarrollo urbano que nos rige. Un problema común en toda la mancha urbana fue la inundación de viviendas y de empresas asentadas cerca de los lechos de ríos y arroyos que rodean a la Ciudad. Esto sucedió no sólo por la existencia de asentamientos irregulares sino porque el agua no encontró espacios de filtración sino que, por el contrario, al encontrarse con una ciudad sobre placas de concreto el flujo adquirió velocidad y fuerza. Hay que ver en qué condiciones quedaron colonias aledañas al Río la Silla en los sectores de Villa las Fuentes o Condesa, en donde el patrimonio de las familias quedó sepultado en el lodo por la indiscriminada urbanización del sector.

Llamó la atención que a diferencia de estos casos, las colonias que colindan con el Río la Silla en el sector de La Pastora no sufrieron daños significativos. Esta condición sin embargo, no valió para que los promotores del estadio, entre quienes destaca la alcaldesa Ivonne Álvarez, de Guadalupe, advirtieran que si no hubo pérdidas qué lamentar fue precisamente por que las 130 hectáreas del parque La Pastora filtraron a tierra el agua que bajaba del cerro de La Silla. Recordemos que la Avenida Pablo Livas se convirtió por varias horas en una auténtica alberca incomunicando al municipio. Fincar sobre este terreno volvería riesgosa a la zona y vulneraría la seguridad de los vecinos que hoy disfrutan el aire, la temperatura y la regulación de contaminación auditiva que genera el bosque y los terrenos forestales que convergen en La Pastora.

De esta manera, la tormenta Álex vino a agregar un argumento de peso a la defensa de La Pastora como un espacio público de vocación ecológica. De tal suerte que ya no sólo nos resistimos al proyecto por considerar que violenta nuestro derecho fundamental a un medio ambiente sano, sino que pone en riesgo el patrimonio de cientos de familias cuyas casas se verían de la misma forma afectadas que en otros sectores. Además de esto, recordamos que nuestra lucha es también en defensa de los espacios públicos pues sabemos que su ausencia o su pérdida eleva el índice de delincuencia en las ciudades. Rechazamos tajantemente que nuestro patrimonio público sea regalado por nuestros gobiernos a una empresa que en el año 2009 generó 1mil 155 millones de dólares de ganancias.

Por esto, exigimos al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz asuma la defensa de nuestro patrimonio, de la Ciudad y de la cultura de la legalidad cancelando el contrato de concesión. Estamos convencidos de que el Club Rayados puede encontrar un espacio que detone desarrollo sin lastimar el patrimonio natural de todos nosotros y que nos brinda servicios ambientales insustituibles para la salud de todos.

Asimismo convocamos a la ciudadanía en general a que nos acompañen el día de mañana sábado 31 de Julio a las 11 de la mañana en la Explanada de los Héroes para exigir al gobernador que cancele definitivamente las intenciones de la empresa de restar a la ciudad 25 hectáreas de áreas verde. Los invitamos a que nos acompañen con disfraces o elementos que recuerden la vida o los colores del bosque La Pastora. Las niñas y los niños siempre son nuestros invitados de honor. Habrá música.

Por su atención, muchas gracias.


Sí al estadio, pero en otro lado

Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora
www.sialestadioperoenotrolado.org


Escucha la rueda de prensa completa (15')

No hay comentarios:

Publicar un comentario