miércoles, 2 de junio de 2010

Heineken-Femsa… engarrotados con estadio

Los Tubos
Por staff/NTX / JUNIO 02, 2010

A más de dos meses de la desafectación del predio de 25 hectáreas para la construcción del nuevo estadio de los Rayados del Monterrey, Grupo Femsa no ha presentado estudios ambientales y técnicos del proyecto ante la Semarnat.

En entrevista, el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Treviño Cabello, dijo que “esto significa que no pueden realizar ninguna obra o actividad en la zona, hasta que no cuenten con las autorizaciones por parte de Semarnat para poderlas llevar a cabo”.

“El particular, los interesados en hacer el proyecto, tiene que presentar sus estudios de impacto ambiental y técnico justificativo ante la Semarnat, nosotros tenemos conocimiento de que no han presentado los estudios, por lo tanto no hay materia de análisis”, acotó.

Lo anterior, al señalar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “es el órgano normativo para emitir una opinión, favorable o en contra, pero tiene que haber un estudio de por medio”.

Grupo Femsa, administrador de los Rayados del Monterrey e impulsor del proyectado estadio, “tiene que correr ese trámite, toda vez que en el sitio hay vegetación forestal, especies de matorral espinoso tamaulipeco, encinos, álamos, anacahuitas, mezquite, chaparro prieto”, abundó.

Al haber vegetación forestal, para iniciar formalmente las obras del proyecto deportivo en un predio aledaño del parque ecológico La Pastora en el municipio de Guadalupe, la empresa holandesa mexicana requiere presentar los dos estudios referidos.

El delegado mencionó que la Profepa mantiene abierto un proceso administrativo pese a que el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa declaró el sobreseimiento del amparo tramitado por el Gobierno del Estado por la clausura del predio donde se proyecta edificar el estadio.

La Profepa en la entidad clausuró el terreno el 11 de febrero anterior, al considerar irregularidades en los trabajos que la empresa Geotecnia e Ingeniería de Monterrey (Geoimsa) realizara en estudios de mecánica de suelo sin la autorización de la Semarnat.

“Dicho procedimiento administrativo abierto se está desahogando y nosotros ya posteriormente emitiremos una resolución deslindando las responsabilidades que se tengan que deslindar”, puntualizó.

El 31 de marzo anterior el Congreso de Nuevo León aprobó la cesión en comodato por 60 años, a favor de Femsa, del predio de 25 hectáreas en el municipio de Guadalupe, donde se construirá el estadio para 50 mil aficionados y una inversión superior a los dos mil 300 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario