domingo, 2 de mayo de 2010

Exige al gobernador investigar amenazas a miembros del Colectivo y garantizar su seguridad

Envía carta al gobernador de Nuevo León frente a las amenazas
que han recibido integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora

Se requiere de tu apoyo

29 de abril de 2010
Oficio No.: 0410/XXX/AU-CADHA
ACCIÓN URGENTE
Derecho a la integridad, temor por su seguridad



Víctimas: Antonio Hernández Ramírez y Ximena Peredo Rodríguez

Esta organización se encuentra sumamente preocupada por amenazas que han recibido defensores del medio ambiente organizados en el Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora, quienes han participado en el debate público entorno a la construcción de un estadio de futbol del equipo de los Rayados, en el parque La Pastora, en el Estado de Nuevo León.

Este colectivo ha realizado acciones pacíficas desde el 2009, a fin de proteger el parque urbano de mayor extensión en la zona metropolitana, intentado por todos los medios legales, detener la autorización de la construcción de dicho estadio, que es promovido por FEMSA(Cervecería Cuauhtémoc – Heneken) y favorecida por el gobierno estatal. Durante este tiempo han recibido diferentes hostigamientos, actos de discriminación, incitación a la violencia por diputados locales; pero el día martes 27 de abril, Antonio Hernández Ramírez, Ximena Peredo Rodríguez, y demás integrantes del Colectivo, recibieron un correo electrónico en el que se les amenazó para que dejaran sus actividades en defensa del medio ambiente y de resistencia al proyecto del estadio.

Esta última amenaza se recibe en el contexto de que el pasado 31 de marzo, el H. Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por mayoría la concesión por sesenta años de veinticinco hectáreas de propiedad pública para la construcción de dicho estadio (privado). Por ello, el Colectivo anunció que interpondría un amparo, el día viernes 30 de abril.

La amenaza referida tiene como finalidad detener el diálogo constructivo en torno a un proyecto que afecta a la comunidad. Por favor envíe comunicaciones al Gobernador del Estado de Nuevo León pidiendo que su gobierno lleve a cabo una investigación efectiva e imparcial de estas amenazas, que en su momento lleve a los responsables ante la justicia y, que se garantice que los grupos ambientalistas puedan seguir llevando a cabo su labor sin temor a represalias.

Hemos adjuntado una CARTA MODELO que puede utilizar para enviar su comunicación, pero lo alentamos a usar sus propias palabras: http://www.somosunoradio.org/?p=6908

Por favor escriba a:

Rodrigo Medina de la Cruz
Gobernador de Nuevo León
gobernador@nuevoleon.gob.mx


Javier Treviño
Secretario de Gobierno
(No tiene correo oficial, o no quiere compartirlo, por lo que recomendamos usar su cuenta personal)
javier.trevino.c@gmail.com

Ivonne Álvarez
Alcaldesa de Guadalupe
(No tiene correo oficial, o no quiere compartirlo, por lo que recomendamos usar su cuenta personal)
ivonne.alvarez@hotmail.com

Diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local
hector.morales@congreso-nl.gob.mx, alfonso.robledo@congreso-nl.gob.mx, sonia.gonzalez@congreso-nl.gob.mx, tomas.montoya@congreso-nl.gob.mx, jesus.tijerina@congreso-nl.gob.mx, maria.huerta@congreso-nl.gob.mx, jose.deltoro@congreso-nl.gob.mx, hernan.belden@congreso-nl.gob.mx, sandra.pamanes@congreso-nl.gob.mx, victor.fuentes@congreso-nl.gob.mx, jorge.alanis@congreso-nl.gob.mx

Brenda Sánchez
Delegada en Nuevo León de Semarnat
delegado@nl.semarnat.gob.mx


Marque copia de su mensaje enviado a:
  • Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: oacnudh@ohchr.org
  • Y envíe una copia a cadhac@cadhac.org
Agradecemos de antemano su solidaridad para proteger la integridad física de estos defensores que a final de cuentas su trabajo redunda en un bienestar para toda la comunidad.

Fraternalmente.

Hna. Consuelo Morales Elizondo
Directora

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.
Padre Mier 617 PTE. 64000 Monterrey, N.L. México Tel. (81) 8343-5058 / Fax (81) 8343-6618 / Mail: cadhac@cadhac.org


DESCARGUE BOLETÍN DE ACCIÓN URGENTE

1 comentario:

  1. Muchas gracias a quienes enviaron las comunicaciones pedidas en la Acción Urgente.
    Toño.

    ResponderEliminar