viernes, 14 de mayo de 2010

DOCUMENTO DENUNCIA AGRESIÓN A COLECTIVO CIUDADANO QUE DEFIENDE LA PASTORA

C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

C. PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

C. PDTA. DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN NUEVO LEÓN

Quienes signamos este documento pedimos atentamente a ustedes asumir los hechos que en seguida relatamos y actuar en consecuencia, según la competencia de su responsabilidad.

El pasado 27 de abril del año en curso, a las 12:26 hs., integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora recibieron un correo electrónico donde se les amenaza de una posible agresión en caso de continuar manifestándose en oposición a la construcción del estadio de Femsa-Heineken en un espacio público con vocación ecológica como lo es este parque.

El mencionado correo fue enviado a varias direcciones personales y a dos correos generales. En el mensaje se hace referencia al biólogo Antonio Hernández, a la columnista Ximena Peredo y al abogado Claudio Tapia, tres de los integrantes del Colectivo. "Alex Treviño", quien suscribe ese mensaje, con cuenta de correo electrónico alextrevino7@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , deja saber, en un lenguaje no difícil de identificar, dada su similitud con el empleado en la anterior amenaza, que "ya es momento de que le paren a su pedo"... "su biologuito joto defensor de las mariposas y los pajaritos lo tenemos bien checado, es el primero que deben parar lo tenemos bien checado y si antes no le bajo a sus mamadas con la calentada, ahora sobre aviso no hay engaño"... "el biologuito y la periodista dejan sus chingaderas y se van a chingar su madre el estadio se hace pendejos". "uds saben, su biologuito sabe que no nos andamos con mamadas, va el aviso y si no le paran actuamos...esto es a la de ya...entiendes". Efectivamente, en el Colectivo participan el ciudadano Antonio Hernández Ramírez, y la columnista del periódico El Norte, Ximena Peredo Rodríguez. Antonio Hernández -como bien lo señala el autor de la amenaza- fue agredido físicamente en abril de 2008 por un grupo de tres personas que lo interceptaron en la Sierra Cerro de la Silla cuando se encontraba realizando unos registros fotográficos. En esa ocasión, los agresores lo amenazaron con que "le bajara de huevos" y dejara de interponer denuncias ante la PROFEPA. El ciudadano Hernández Ramírez, junto a otros integrantes del Colectivo, mantuvieron una defensa legal del área natural protegida Sierra Cerro de la Silla ante la amenaza de un proyecto carretero conocido como Arco Vial Sureste, suspendido indefinidamente desde hace un par de meses.

En aquella ocasión, la agresión recibida por el ciudadano Hernández Ramírez fue precedida por una amenaza. Cumplida como fue hace más ominosa la que ahora vuelve a recibir conjuntamente con los otros dos miembros del Colectivo.

Como corresponde en estos casos, los ciudadanos víctimas de la actual amenaza interpusieron dos denuncias penales por las amenazas electrónicas el día 28 de Abril de 2010.

Tanto las autoridades federales como las de nuestra entidad han llamado insistentemente a la ciudadanía a convertir la denuncia en un acto cultural. A este llamado nos atenemos, en ejercicio de nuestros derechos humanos y constitucionales. Partimos de la definición que ha hecho la propia Comisionada de los Derechos Humanos en Nuevo León, doctora Minerva Martínez Garza: "El secreto de la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho está en el respeto de los derechos humanos."

Al hacer la denuncia arriba descrita, precisamos a las autoridades de Nuevo León que la guarda y respeto de los derechos humanos de los habitantes del estado corresponde, fundamentalmente, a sus gobernantes. Y también, que esta responsabilidad debe hacerse efectiva por encima del propio interés que el actual gobierno de Nuevo León comparte con la empresa Femsa-Heineken en la construcción del mencionado estadio al cual, por lo demás, no se han opuesto radicalmente los miembros del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora. Su petición, lo subrayamos, ha sido la de que se construya, pero no afectando un bien público de vital importancia en la generación de todos los recursos propicios a la mejoría humana que se derivan de las áreas verdes. En esta petición han advertido que tanto el gobierno como la empresa interesados en la construcción del estadio tienen la clara y más ventajosa opción para la sociedad de construirlo en otro lado.

La Pastora requiere y la sociedad merece que se rehabilite a este Parque; no que se lo abandone y deprede. Y sus defensores, y quienes nos solidarizamos con su postura, exigimos a los poderes públicos de Nuevo León:

Que la acción justa, legal y legítima del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora sea reconocida y tutelada por el Estado aclarando quién o quiénes son los responsables de las amenazas de agresión en contra de sus miembros, y sujetando a aquellos a las sanciones legales por el ilícito cometido, toda vez que pueden echar mano de los instrumentos sofisticados con que deben contar las autoridades que se han comprometido a combatir al crimen organizado.

Que, en consecuencia, la averiguación ministerial sea debidamente integrada para los efectos legales que procedan.

Que cesen las hostilidades en contra de los integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, y de cualquier otro ciudadano que se sume a sus acciones legales y pacíficas, como hasta ahora éstas lo han sido, y por lo tanto que no se repitan aquellas que han provenido en su contra, por citar el caso más vergonzoso, de funcionarios del Congreso de Nuevo León.

Que el gobierno estatal reconsidere la decisión tomada sobre la construcción del estadio en La Pastora, gravosa no sólo para el hábitat de Nuevo León y la salud de sus habitantes sino para el erario, a efecto de construir el estadio en otro lado y que proceda, en cambio, a rehabilitar ese espacio del pulmón que constituye el Parque.
Que el gobierno estatal informe sobre los resultados de la denuncia por lesiones, robo y daños presentada y ratificada por el ciudadano Hernández Ramírez hace un año.

Que el gobierno estatal se pronuncie con absoluta claridad respecto a nuestra demanda.

Atentamente,

Monterrey, N.L., mayo 11 de 2010

FIRMAS

Claudio Tapia Salinas
Xavier Araiza
Abraham Nuncio
Luis Lauro Garza
Ximena Peredo
Consuelo Morales
Lylia Palacios
Erenesto Villarreal Landeros
Guillermo Martínez Berlanga
Lilia González
Norma González
Francisco Acosta Zavala

No hay comentarios:

Publicar un comentario