viernes, 2 de abril de 2010

Realizará Semarnat consulta pública por estadio

Por César Cepeda
El Norte

(2 abril 2010).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará una consulta pública entre la ciudadanía dentro del proceso para otorgar o no las autorizaciones ambientales que requiere el proyecto de construcción del nuevo estadio de los Rayados en La Pastora, en Guadalupe.

Brenda Sánchez, delegada de la dependencia, adelantó ayer que efectuarán durante el proceso de evaluación de la manifestación de impacto ambiental una consulta pública en la que el promovente -en este caso la empresa Femsa- tendrá que informar a la comunidad los aspectos técnicos ambientales de esta obra.

"Nosotros sí llevaremos a cabo una consulta, y ésta sí será transparente, democrática y apegada a los lineamientos que tienen que ver con la Secretaría", explicó Sánchez.

"En la consulta, la empresa tendrá que exponer al ciudadano -esto cuando presente un proyecto en nuestras oficinas-, y esta consulta sí se realizará con orden y con explicaciones técnicas desde el punto de vista ambiental que nosotros consideraremos para nuestra resolución".

La realización de una consulta por parte de la Semarnat está contemplada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en el Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, siempre y que lo solicite un ciudadano que viva en la comunidad donde se contempla la obra.

El miércoles, el Congreso local aprobó ceder por 60 años en comodato a la empresa Desarrollo Deportivo y Comercial, S.A. de C.V., filial de Femsa, un predio de 245 mil 471 metros cuadrados, a un costado del Parque La Pastora, para ubicar la nueva casa de los Rayados.

Una vez que Femsa tenga la posesión legal del predio, tendrá que someter a la evaluación de la Semarnat la manifestación de impacto ambiental y estudios técnicos justificativos relacionados con el proyecto, para conseguir la autorización federal para el cambio de uso de suelo en el predio señalado.

Sánchez declinó opinar sobre el comodato autorizado por los legisladores, porque desconoce el dictamen y los aspectos técnicos y legales en los que tuvieron que haberse basado para tomar esta decisión.


Fecha de publicación: 2 abril 2010

___________

Semarnat no tiene voluntad de aprobar estadio: PRI

Milenio.com
02/04/2010
Luis García

El coordinador de la bancada priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló a la delegada Brenda Sánchez, luego de que hace un par de meses declarara que quien se metía con uno del equipo, lo hacía con todos.

Monterrey, NL.- Librado el escollo del Congreso local, al proyecto de construcción del estadio le espera una "línea defensiva" mas complicada… la autoridad federal.

Al menos así lo pronosticó el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien advirtió en especial sobre la falta de voluntad de Semarnat para otorgar los permisos correspondientes.

El líder parlamentario recordó que hace un par de meses, luego de la polémica que se generó por la clausura del predio donde se edificará el inmueble -acción a cargo del titular de Profepa, Francisco Treviño Cabello-, la delegada de Semarnat, Brenda Sánchez, advirtió que quien se metía con uno del equipo, lo hacía con todos.

"No hay la más mínima voluntad, al menos de esta delegada, quien en su momento se ostentó como representante de sus delegados federales en aquella reunión de principios de febrero", sentenció Gutiérrez de la Garza.

"Siento que por parte de la autoridad federal no hay esa voluntad, en su momento lo demostraron en aquel acto risible de la delegada de Semarnat y otros funcionarios públicos federales en el que manifestaron todos para uno y uno para todos", agregó.

De acuerdo al dictamen aprobado, la empresa promotora cuenta con tres años a partir de que se firme el titulo de concesión para obtener los permisos necesarios, plazo que coincide con los tiempos máximos que la normativa federal señala para otorgarlos.

"La propia legislación les da la oportunidad de manejar ciertos plazos máximos que son importantes (…) si nos vamos a los plazos máximos, el proyecto prácticamente se tardara un buen tiempo para su ejecución", indicó Gutiérrez.

Por otra parte, el coordinador priista negó que él o cualquier diputado de su partido hayan negociado con FEMSA la aprobaciòn del comodato a cambio de prebendas como lo insinuó el ecologista Guillermo Martínez Berlanga.

"Niego categóricamente que a un servidor o al grupo legislativo del PRI haya tenido acercamientos con la empresa", sostuvo.

En el mismo tenor se pronunció el líder de los diputados del PAN, Hernán Salinas Wolberg, pues a pesar de que aceptó haber asistido a reuniones con los directivos de la empresa regiomontana el pasado miércoles, negó que en dicho encuentro se dieran pagos o presiones.

"Ese día en la mañana hubo una reunión con vecinos y la empresa a la que acudió el diputado Arturo Benavides (…) asistí a esa reunión con la finalidad de que explicaran la gente de la empresa el proyecto", concluyó.

http://www.milenio.com/node/414764

2 comentarios:

  1. Esto de la consulta del estudio de impacto tiene sus asegunes.

    Debemos estar atentos a que FEMSA ingrese la solicitud para obtener la aprobación del estudio de impacto, porque a partir de ese momento, solo tenemos 10 días para solicitar la celebración de la consulta. Después de ese plazo, ya no es posible nada.

    Si no lo hacemos, la Semarnat no esta obligada a consultar a la comunidad interesada.

    ResponderEliminar
  2. Del párrafo:
    "La realización de una consulta por parte de la Semarnat está contemplada ... siempre y que lo solicite un ciudadano que viva en la comunidad donde se contempla la obra."

    ¿Existe alguna coordinación en este respecto? Como dice Toño hay que estar atentos para la solicitud de la consulta.

    ResponderEliminar