viernes, 2 de abril de 2010

Califican cesión de regalo

Por Verónica Ayala
El Norte

(2 abril 2010).- Líderes de organismos intermedios calificaron ayer como un regalo que el Congreso local haya aprobado ceder a Femsa en comodato, por 60 años, un predio del Parque La Pastora para la construcción del estadio de Rayados.

"La terminación del comodato pareciera que es un regalo que se le está dando a esta empresa", manifestó Ervey Cuéllar, presidente de Vertebra.

"Con qué facilidad se desincorpora un bien que es de la ciudadanía, que es de la comunidad, ¿con qué potestad desincorporan un bien que es ajeno completamente?".

El miércoles, los legisladores aprobaron por mayoría ceder por 60 años en comodato a Desarrollo Deportivo y Comercial S.A. de C.V., filial de Femsa, un predio de 245 mil 471 metros cuadrados, ubicado a un costado del Parque La Pastora, en Guadalupe, para la construcción del estadio de Rayados.

Tras señalar que es claro que hay fuertes intereses detrás del proyecto, Cuéllar dijo que la desincorporación del predio es injustificada ya que más que un fin de utilidad pública el estadio representa un negocio.

"Yo creo que los que salen perdiendo es la ciudadanía, ése es un bien que para desincorporarlo se requiere necesariamente una justificación de utilidad pública que aquí no existe", consideró.

Gilberto Marcos, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), cuestionó el que los Diputados locales hayan aprobado otorgar este terreno en plena temporada vacacional.

"Nos parece muy mal que hagan este tipo de cosas, que decidan este tipo de cosas en plena temporada vacacional, es decir, cuando la gente interesada en el tema es posible que no esté", dijo.

"Finalmente ellos llegaron a votar por algo ya planchado pero en una época en que no se hiciera tanto ruido, entonces nos parece que lleva el nombre de la casa, es el estilo, hacer las cosas prácticamente a escondidas".

Marcos coincidió al señalar que el dictamen avalado el miércoles con el voto de 36 legisladores del PRI, PAN y Panal no es más que un regalo para Femsa.

"Es un regalo", sostuvo, "realmente se podría haber regenerado ese espacio de una manera más elemental, haciendo un bosque y el Estado lo podía haber hecho perfectamente, donde podamos entrar todos, donde a consecuencia de eso no haya un deterioro ambiental, un impacto vial".

Fecha de publicación: 2 abril 2010

__________________

Olvidan en comodato vialidad para estadio

Por Ángel Charles
El Norte

Decreto no detalla a quién le corresponde resolver problema. Confían diputados que Estado y municipio cumplan promesa de adecuar avenidas


(2 abril 2010).- Tras ser aprobado el miércoles el comodato del predio ubicado a un costado de La Pastora, a favor de Desarrollo Deportivo y Comercial S.A. de C.V., filial de Femsa, para construir el estadio de Rayados, los diputados locales olvidaron incluir el tema de las vialidades.

Aunque éste fue uno de los puntos que más polémica generó durante el análisis del expediente, bajo el argumento de que el inmueble colapsaría aún más la vialidad de la zona, el decreto no detalla obligaciones para construir adecuaciones viales.

Únicamente, en los considerandos del decreto, se menciona la urgencia de vialidades, pero no se establece una obligación para su construcción.

El legislador priista Héctor Morales justificó la omisión argumentando que las adecuaciones viales son responsabilidad del Estado y el Municipio de Guadalupe y no de la empresa.

"Eso no se podía incluir en el cuerpo del dictamen porque ésas serán acciones específicas de gobierno que no tienen que ver con el análisis que hizo el Congreso de la situación jurídica para el otorgamiento del título de concesión", explicó Morales.

"Ahí ya hubo un compromiso del Estado y Municipio para realizar obras que atenderán la situación de vialidad en esa zona, con recursos de ambas entidades".

Tras las quejas de vecinos por el proyecto, el Gobierno estatal y el Municipio de Guadalupe anunciaron el 21 de enero una inversión de 500 millones de pesos en pasos a desnivel, gazas y peatonales en diferentes avenidas.

Ese día, Lombardo Guajardo, Secretario de Obras Públicas del Estado, mencionó que se proyecta construir pasos a desnivel en Las Américas y Eloy Cavazos, y en Avenida Exposición y Juárez; además de un par vial en Arteaga y Cuauhtémoc.

El coordinador de la bancada albiazul, Hernán Salinas, coincidió en que el comodato no podía incluir las adecuaciones viales, porque no serán costeadas por la empresa.

Entonces, ¿de qué forma van a obligar a que se construyan las vialidades acordadas?, se le preguntó.

"Será únicamente con exhortos y la presión pública de que deben cumplir con estas adecuaciones", admitió Salinas, "seremos muy vigilantes de que las autoridades estatales y municipales cumplan".

Fecha de publicación: 2 abril 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario