viernes, 5 de marzo de 2010

Reconoce gobierno de NL: matorrales son prioritarios


Mientras que los representantes de FEMSA en el gobierno, como el diputado Héctor Morales, y los comunicadores, como Hernández Jr. y la propia empresa, se jactan de que en el predio que exigen sólo hay matorrales y pastizales que remover, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, férrea defensora del estadio en La Pastora, junto a otras autoridades ambientales -entre las que destaca el Tec de Monterrey- catalogan en el Programa de combate al cambio climático en Nuevo León la protección estricta de los matorrales y pastizales, por ser especies que mitigan los efectos del cambio climático. Mientras que el gobierno se contradice, nosotros cobramos más fuerza: Sï al estadio, pero en otro lado. 


Apenas hace unos días, funcionarios de la Administración de Rodrigo Medina calificaban al terreno en La Pastora, que buscan entregar servilmente a Femsa para que construya un Estadio, como un lugar de puros "matorrales".

Pues bien, el recién publicado 'Programa de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Nuevo León', coordinado por el Centro de Calidad Ambiental del Tec de Monterrey y la Secretaría de Desarollo Sustentable, señala que "la calidad de vida de las comunidades humanas depende de ecosistemas saludables y (...) es indispensable reconocer que el cambio climático afecta a los ecosistemas, su biodiversidad, los procesos y los servicios ecológicos que su funcionamiento nos brinda".

En lo que se considera el primer Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para Nuevo León, se documenta que la generación de CO2 (dióxido de carbono) per cápita de los regiomontanos asciende a 7.23 toneladas por año, por encima del promedio nacional.

El programa propone medidas para combatir el cambio climático y en el punto 3.2 Ecosistemas y biodiversidad, del capítulo número tres "Análisis de impactos del cambio climático y vulnerabilidad en sectores estratégicos del estado de Nuevo León" dice textualmente en su página 23 (aquí va la nuez) que "se determinaron como objetos prioritarios de conservación los siguientes ecosistemas, grupos biológicos y/o especies:

ECOSISTEMAS Y VEGETACIÓN
Matorrales semiáridos
o Matorral Espinoso Tamaulipeco.
o Matorral Submontano.
o Matorral Xerófito.
o Mezquital",

Rodrigo Medina y pandilla trabajan como agentes de bienes raíces para Femsa, pero debemos recordarles que convertir ese terreno en La Pastora en un estadio significa, primero, la pérdida de un espacio público en beneficio de un interés privado y, segundo, que serían negligentes al dañar un área natural llena de matorrales que ayudan a combatir los efectos del cambio climático; son ecosistemas que se deben conservar.

Las instituciones y organismos que avalan este reporte son: Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de NL, Instituo Nacional de Ecología, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Tecnólogico de Monterrey. El estudio fue financiado por la Embajada Británica en México.

Del 1 al 12 de marzo es el plazo para participar en la "Consulta Pública para el Programa de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Nuevo León" (http://www.nl.gob.mx/?P=sdsustentable_campanas). Invitamos a la ciudadanía a participar enviado sus propuestas y opiniones. Envía por correo electrónico (o presenta por escrito) tu propuesta o mensaje. Te sugerimos señalar la contradicción en la que se encuentra la promoción de un estadio en un espacio público y área natural con matorrales básicos para mitigar el cambio climático.



1 comentario:

  1. Claro que toda area no invadida por el hombre, el auto y el asfalto es importante. Que bueno que lo empiezan a entender las autoridades. Les recordamos que no es posible aceptar mas construcciones de ese tipo. Las mas graves serian el aeropuerto en Tulum - patrimonio de la humanidad en todos lo sentidos, la plaza bicentenario en el Ombligo Verde en Cancun, el libramiento norponiente sobre el Bosque de Agua en DF/Morelos.

    ResponderEliminar