jueves, 18 de marzo de 2010

Mentira 2: la ‘invitación’ (Los Tubos)


Mentira 2: la ‘invitación’

Por José Jaime Ruiz
Marz 17, 2010
ruizjj@lostubos.com
La mentira que a ti te dijeron/ juro que no es verdad
Intocable

La empresa Femsa no ha demostrado por qué prefiere la ubicación del estadio de futbol en los terrenos de La Pastora y no en los terrenos de Escobedo, Monterrey o Santiago. (Ver Disensos del 15 de marzo…).

“¿Por qué hacer un estadio en una zona como ésta y no fuera de la ciudad? ¿por qué mejor no hacer solamente el parque y llevar el estadio a otra parte?”, se pregunta a sí misma Femsa en el desplegado del 14 de Marzo. Y se responde: “Porque estamos convencidos que esta ubicación proporciona grandes beneficios a la comunidad”.

Hasta ahora, Femsa no ha demostrado ningún argumento que avale que otras ubicaciones NO proporcionen grandes beneficios a la comunidad. Y más acá de su “interés” ecológico por ayudar a La Pastora en la reforestación, se encuentra su empecinamiento por hacer el estadio en un paraje que prácticamente le será regalado.

Su primera mentira (la ubicación) ha sido destruida. Y su primera mentira se relaciona con la segunda. La idea del nuevo estadio en el Parque Ecológico La Pastora, ¿fue una propuesta del gobierno de José Natividad González Parás… o fue una propuesta de José Antonio “El Diablo” Fernández?

“Insistimos, esto fue una invitación del Gobierno del Estado para ayudar a desarrollar un gran parque ecológico que tanto nos urge en Nuevo León…”, dijo ayer en entrevista Fernández Carbajal. Si fue una invitación del Gobierno del Estado para el desarrollo de un parque sustentable, ¿por qué el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz insiste en que con o sin el estadio (en el fondo con o sin la participación de Femsa) el proyecto va?

“Nosotros vimos muchas alternativas; ésa (La Pastora) es la mejor, por lo que implica desarrollar el Gran Parque Ecológico La Pastora; no es nada más. Por supuesto que para hacer un estadio hay muchos otros lugares, pero para hacerle tanto bien al estado de Nuevo León ése es el mejor lugar”, también puntualizó el vicepresidente de Heineken en la entrevista del martes 16 de marzo de 2010.

Bien, ¿invitó o no invitó el Gobierno del Estado a Femsa a desarrollar el Gran Parque Ecológico La Pastora? ¿Lo invitó antes o después de las “muchas alternativas” que vio Femsa para la construcción del estadio? Si lo invitó antes, ¿para qué ver “muchas alternativas” si lo que quieren, según ellos, es el bien de la comunidad? Si el Gobierno del Estado los “invitó” después de que vieron “muchas alternativas”, ¿se decidieron porque en La Pastora les regalarían el terreno y eso no sucedería así en las otras ubicaciones? De cualquier forma, la empresa gana.

El tema de la segunda mentira, el de la “invitación”, no es tampoco un asunto menor porque ahora se descubrirá que, en efecto, la empresa ya tenía contemplado hacer un nuevo estadio de futbol para reforzar su transformación de una empresa industrial a una de servicios.

El 25 de septiembre de 2008 el gobernador de ese entonces, José Natividad González Parás, firma el decreto para entregar a una subsidiaria de Femsa el terreno perteneciente a La Pastora bajo el argumento de que participa en el valor social comunitario a través de instituciones filantrópicas, educativas, culturales, ecológicas y de asistencia social. “Dentro de esta visión, Femsa, a través de sus empresas subsidiarias, ha accedido a construir un nuevo estadio de futbol…”, precisamente en los terrenos de La Pastora.

“¿Ha accedido a construir un nuevo estadio de futbol?”, ¿no fue entonces que el Gobierno del Estado accedió a concederle gratis a Femsa los terrenos que querían (de las muchas alternativas que vieron) para la construcción de estadio? En efecto, Femsa no accedió… el Gobierno del Estado accedió.

Así lo comprueban las declaraciones, siete meses antes, del presidente del equipo Rayados, Jorge Urdiales, quien declaró la segunda semana de febrero de 2008 (Ver La Crónica del 10 de febrero…) que la capacidad del nuevo estadio que proyectaban sería de 45 a 50 mil aficionados: “Se trabaja en eso, hay un proyecto serio, justamente inició en enero del año pasado y debe culminar el próximo mes con todos los estudios de mercado y financieros”.

Las declaraciones de Urdiales no sólo son reveladoras: son demoledoras. Un año y nueve meses antes (enero de 2007) de que Femsa “accediera” a construir el estadio para “regenerar” La Pastora, a “invitación” del Gobierno del Estado, el proyecto ya estaba muy avanzado.

“Lo que puedo decir es que está muy avanzado el proyecto del nuevo estadio”, dijo Jorge Urdiales, presidente de Rayados. (Para anunciarlo) se está esperando a que se resuelvan algunos trámites de las autoridades”, agregó en marzo de 2008.

Si de invitaciones se trata, ahora se comprueba que Femsa fue quien “invitó” a que el Gobierno del Estado “accediera” a darles regalado, después de ver muchas alternativas, el terreno de La Pastora para la construcción del estadio. En efecto, Femsa no accedió… el Gobierno del Estado accedió.

La segunda mentira, la de la “invitación”, ha sido ahora destruida.

PARA LEER LA 'PRIMERA MENTIRA' HAZ CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario