martes, 16 de marzo de 2010

La primera mentira (Los Tubos)

Por JOSÉ JAIME RUIZ / MARZO 15, 2010
LOS TUBOS

Abstemio, s. Persona de carácter débil, que cede a la tentación de negarse un placer. Abstemio total es el que se abstiene de todo, menos de la abstención; en especial, se abstiene de no meterse en los asuntos ajenos.
“Diccionario del Diablo”, Ambrose Bierce

Ante la difusión de datos falsos, medias verdades, mentiras redondas, datos retorcidos y mitos por parte de la filial de Heineken, la empresa Femsa, y que han sido avalados sin rubor por el vicepresidente de aquélla y presidente de ésta, José Antonio “El Diablo” Fernández, conviene mejor desfacer entuertos.

“¿Por qué hacer un estadio en una zona como ésta y no fuera de la ciudad? ¿por qué mejor no hacer solamente el parque y llevar el estadio a otra parte?”, se pregunta a sí misma Femsa en el desplegado del 14 de Marzo. Y se responde: “Porque estamos convencidos que esta ubicación proporciona grandes beneficios a la comunidad”.

Las preguntas para Femsa son obligadas: ¿Otras ubicaciones no proporcionarían grandes beneficios a la comunidad? ¿Por qué sólo esta ubicación proporciona beneficio? Veamos.

El martes 26 de enero de 2010 el alcalde de Monterrey platicó con los directivos de Femsa a fin de presentarles una opción para el estadio. Larrazabal recordó que los actuales terrenos de Ferrocarriles Nacionales serán desocupados en los siguientes meses ya que se trasladarán los vagones y materiales al municipio de Sabinas Hidalgo, en donde se construirá una terminal intermodal de esta empresa.

“Esos terrenos van a quedar libres, y hasta donde conozco, no hay ningún proyecto de uso, es una extensión suficiente para construir cuatro estadios y en una zona que ya es deportiva, puesto que enfrente está el estadio de béisbol, el de la Afaim y el de los Tigres”, indicó.

¿Por qué “El Diablo” Fernández declinó la oferta? ¿Acaso en esa zona no se pueden plantar “1,100 árboles de especies de la región y de larga vida, así como 20 mil metros cuadrados de ‘jardines de lluvia’ captadores de agua y un estacionamiento diseñado con criterios ecológicos de vanguardia”?

Insistir no es asunto menor: ¿Por qué “El Diablo” Fernández declinó la oferta? ¿Porque está convencido que esa ubicación NO proporciona grandes beneficios a la comunidad o porque esa ubicación NO proporciona grandes beneficios a Femsa?

El 27 de enero se publicó que la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, dijo que en su municipio había suficiente espacio para la construcción del estadio y que proyectos como ése favorecerían a Escobedo.

“Sí queremos que haya mucha inversión de todo tipo, ya sea deportiva, infraestructura, industria, comercio… estamos en la mejor disposición de que venga ese proyecto y muchos más”, afirmó la edil.

“Por el bien de los rayados (afición) de Escobedo, yo tendré que defender su posición, porque te he de decir que hay vecinos rayados que dicen: diles que se vengan para acá”, finalizó.

¿Por qué “El Diablo” Fernández declinó la oferta? ¿Acaso en Escobedo no se pueden plantar “1,100 árboles de especies de la región y de larga vida, así como 20 mil metros cuadrados de ‘jardines de lluvia’ captadores de agua y un estacionamiento diseñado con criterios ecológicos de vanguardia”?

Insistir no es asunto menor: ¿Por qué “El Diablo” Fernández declinó la oferta? ¿Porque está convencido que en Escobedo NO proporcionará grandes beneficios a la comunidad o porque esa ubicación NO proporciona grandes beneficios a Femsa?

El 14 de febrero de 2010 se publicó que el alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, propuso un predio privado de 30 hectáreas en la comunidad de Las Tinajas para la construcción del estadio que ambiciona Femsa.

“Si en Santiago está la casa de los Rayados, si en Santiago entrenan los Rayados, pues ¿por qué no tener también el estadio donde jueguen los Rayados del Monterrey? Por ejemplo, los Vaqueros de Dallas, la nueva casa está en el condado de Arlington, que está mucho más retirado que Monterrey con Santiago”, dijo en ese momento el alcalde.

“Es una propiedad privada de un buen amigo, que en un momento determinado nos puede dar la posibilidad de adquirirlo en un precio muy bajo, muy cómodo, muy accesible, él está muy de acuerdo que venga este tipo de desarrollo y me habló para proponérmelo, es menos de 9 millones de pesos para hacer el estadio con parque, con jardines y todo lo que sea necesario”.

Edelmiro Cavazos, alcalde de un municipio con el atractivo turístico de Pueblo Mágico, indicó que el estadio contaría con accesos por la Carretera Nacional y la Autopista Monterrey-Cadereyta.

¿Por qué “El Diablo” Fernández declinó la oferta? ¿Acaso en Santiago no se pueden plantar “1,100 árboles de especies de la región y de larga vida, así como 20 mil metros cuadrados de ‘jardines de lluvia’ captadores de agua y un estacionamiento diseñado con criterios ecológicos de vanguardia”?

Insistir no es asunto menor: ¿Por qué “El Diablo” Fernández declinó la oferta? ¿Porque está convencido que en Santiago NO proporcionará grandes beneficios a la comunidad o porque esa ubicación NO proporciona grandes beneficios a Femsa?

El 9 de febrero, José Antonio “El Diablo” Fernández fue enfático al decirle a la prensa que no había Plan B: “Se analizaron muchos espacios, se encontró que la mejor opción sigue siendo ésta (Guadalupe), es la que menos daño hace y la que más puede darnos un estadio digno y competitivo a la ciudad”.

Por su parte, el consejero delegado de Femsa en Rayados, José González Ornelas, descartó que existiera un Plan B, en caso de que el Congreso del Estado decida no aprobar la desafectación de los terrenos de La Pastora en Guadalupe, reconoció que el bosque de La Pastora es la única opción que tienen contemplada.

–¿Tienen otra opción de no aprobarse en el Congreso esta desafectación?

“No, ésta es la opción que tenemos contemplada… en este momento ésta es la opción”.

–¿No hay Plan B?

“No, no hay Plan B”.

Sólo resta preguntarle a Femsa, según su lógica y sus argumentos: ¿Ni Monterrey, ni Escobedo, ni Santiago son ubicaciones que proporcionen “grandes beneficios a la comunidad” con la construcción de un estadio?

Insistir no es asunto menor: ¿Por qué “El Diablo” Fernández declinó las ofertas? ¿Porque está convencido que esas ubicaciones NO proporcionan grandes beneficios a la comunidad o porque esas ubicaciones NO proporcionan grandes beneficios a Femsa?
¿Cuál es el “beneficio” que defiende Femsa, ¿el de la comunidad o el de la empresa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario