martes, 30 de marzo de 2010

Áreas verdes en Monterrey y La Pastora | Antonio Hernández.*

La Zona Conurbada de Monterrey (ZCM) cuenta con 748 hectáreas de parques urbanos, de esa cantidad 360 corresponden al Parque La Pastora. Casi la mitad de la totalidad del territorio bajo categoría de parques urbanos de la zona metropolitana se encuentran en el nuevo espacio protegido. No existe otro parque que se le aproxime a La Pastora, Ni siquiera el Niños Héroes (306 has), tampoco el Fundidora y su ampliación (181 has), muchísimo menos las 50 has. de la primera parte del Parque Lineal Río Santa Catarina. No hay en nuestras ciudades un espacio como La Pastora.

Los números que sustentan la importancia primera de La Pastora son claros. Es el parque más grande. Tienen origen en el Anteproyecto para consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada de Monterrey. El Congreso no debería avalar una afectación de la dimensión que se busca. 360 que se degradan a 330. Se ponen las bases para que la disminución se mantenga y avance. Al momento de urbanizar un área protegida o su área de influencia, detener la urbanización es imposible. Basta observar cualquier montaña que nos circunda para sustentar el hecho.

La ONU recomienda 15 mt2 de áreas verdes por habitante y en la ZCM tenemos 4.45 m2. Un déficit evidente del 75 %. A diferencia de Niños Héroes o Fundidora, el bosque natural predomina en La Pastora. Tenemos pocas áreas verdes, y a pesar de esa circunstancia adversa, FEMSA, asociada con el gobierno estatal, congreso local y el club de fútbol Monterrey, se han empeñado en despojar a la ciudadanía del mas grande espacio. Esos socios promueven la horrible tragedia. Con su despojo en marcha acentúan la desaparición de lo poco verde que tenemos.

Monterrey tiene el 40 % de la totalidad de los parques urbanos de la ZCM. Guadalupe, municipio donde se encuentra La Pastora, solo tiene el 7%, casi todo en La Pastora. Es una pequeña cantidad, que se vera reducida si el Congreso aprueba el comodato para construir el estadio. Al 7% hay que restar 250,000 m2 para edificar un estadio, y las vialidades al interior del bosque, que no se conoce su extensión. Para Guadalupe, una disminución de 250, 000 m2 vía el estadio no debe ser aceptada. Debe ser rechazada.

Las opciones son diversas. El estadio debe ser construido en otro lado. La zonas impactadas de La Pastora deben ser restauradas, y recuperar la integridad ecológica del bosque a los máximos niveles posibles. Solo en ese momento y nunca antes, se debe promover cualquier otra opción, sea educativa o interpretativa. Un proyecto de educación en la zona del estadio conlleva urbanización en mayor o menor grado, y La Pastora no debe ser sometida a acciones de ese tipo. No en este tiempo ni en sus ecosistemas impactados o degradados. Primero la restauración, y solo después, cualquier actividad de uso público.

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com
** Publicado en SomosUno Radio: http://www.somosunoradio.org/?p=6848

No hay comentarios:

Publicar un comentario