miércoles, 10 de febrero de 2010

TRES RAZONES PARA MUDAR EL PROYECTO DEL NUEVO ESTADIO RAYADOS A OTRO LADO


  1. Las 25 hectáreas en las que FEMSA-Heineken desea construir el estadio y el complejo comercial forman parte de un ecosistema vivo, el último dentro de la Ciudad, que nos brinda a todos servicios ambientales imprescindibles para limpiar el aire, captar agua y regular la temperatura. Los promoventes del proyecto dicen que en estas 25 hectáreas no hay árboles de gran valor y que no se tocará la zona boscosa ni el río La Silla. Para ellos ha sido difícil comprender que los efectos de un estadio, desde su construcción: el ruido, la basura, la tierra, y luego en operación: la visita de 55 mil aficionados, las luces, el ruido, los autos, la basura, acabarán impactando los veneros que alimentan al río y las especias de flora, como patos y garzas, huirán de la zona en busca de un hábitat menos estresante, que por cierto, no encontrarán.

  2. Estas 25 hectáreas están dentro de un espacio público. Lo que quiere decir que no es ni del gobierno, ni del primero que se le ocurra ocuparlo, sino de todos y todas: del pueblo de Nuevo León. Los espacios públicos según la Ley, se conservan y se usan para beneficio público. En este caso, el estadio es un negocio privado no una infraestructura que todos podemos ocupar como los parques o las plazas. De hecho, los boletos de los equipos de Monterrey son los más caros del País. Es decir, que se trata de un negocio privado, en este caso de FEMSA-Heineken y de las empresas patrocinadoras. A nosotros nos parece injusto que entreguemos un bien de todos para que una empresa, de las más ricas de México, saque provecho. Lo más lamentable es que la empresa ha declarado en voz del representante legal del proyecto, Tonatiuh Mejía, que no les agrada otro predio- el que propuso el alcalde de Monterrey, por ejemplo- porque es privado y ellos están buscando un espacio público. ¿No es suficiente todo lo que la sociedad regiomontana les ha dado?

  3. Existe una probada correlación entre la ausencia de áreas verdes y la delincuencia. Los barrios con mayor incidencia criminal son los que carecen de árboles y parques. Restarle verdor a La Pastora y, aún peor, arriesgar la vida del bosque y su ecosistema, es poner en riesgo también la convivencia social.
Por estas tres razones consideramos que es urgente que la empresa Femsa-Heineken mude su proyecto a otro lado que no sea un espacio con vocación ecológica, ni pertenezca al patrimonio público.

Para más información visita: www.sialestadioperoenotrolado.org

Asiste a la concentración del domingo 14 de Febrero de 2010, en el cruce de Av, Américas y Pablo Livas. A las 10 am.

Infórmate de los próximos eventos. Organízate.

La ciudadanía ambiciona una transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario