martes, 23 de febrero de 2010

¿Qué seriedad tiene Saga Consultores?

¿Qué legitimidad tiene una empresa recién creada, que afirma dedicarse a hacer manifestaciones de impacto ambiental, si ni tramita permisos básicos para hacer estudios?

 ¿Qué validez puede tener la Manifestación de Impacto Ambiental, si el biólogo que la hizo declara que el estudio fue solamente de campo?

¿Esta es la opinión experta?

noticias


Un lote baldío: Saga-Femsa

Por RENÉ GERARDO LEDEZMA / FEBRERO 23, 2010








Para la empresa Saga Consultores, contratada por Femsa para realizar los estudios de impacto ambiental en el Parque La Pastora, el terreno aledaño al río La Silla, donde la empresa ambiciona construir un estadio de futbol, es prácticamente un “terreno baldío”, un basurero donde tiran los cadáveres del zoológico de La Pastora. Para el dueño de Saga Consultores, Jorge Luis Sánchez Sifuentes, para nada es una reserva natural.

–Entonces te quería preguntar, ¿a quién le pidieron permiso para ingresar ahí?, ¿al gobierno?
“Nosotros hicimos los estudios que se facilitaron al Congreso, pero la verdad no mmmh…, o sea lo que hicimos fue basado en datos de campo… pero no puedo proporcionar mucha información al respecto, es confidencial todavía”.
–Pero ya no es confidencial, ya están en los estudios ahí en el Congreso del Estado”.
“Ah, ¿sí? Sí, sí, sí…”
–Sí, ya no es confidencial del todo ¿verdad?
“Sí, no, del todo no pero sí bueno, pero con cliente sí tenemos cierta confidencialidad que firmamos por ahí, pues sí pero no sé qué comentario…”
–Sí, yo por ejemplo pues principalmente: una, entraron ahí a La Pastora, me dices que sí; otra, te estoy preguntando que si le pidieron permiso ya sea al gobierno, o a la Secretaría de Medio Ambiente o a quién le pidieron permiso para hacer el estudio de campo.
“No, la Secretaría de Medio Ambiente no tiene (…) en cuanto a la autorización para de ese tipo”.
–¿Entonces quién viene siendo, Fauna (Parques y Vida Silvestre) o cómo se llama la secretaría esa?
“No, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le compete pero la evaluación de los estudios en sí, pero no el acceso a un sitio en particular”.
–Pero por ejemplo en este caso no lo pidieron ni a la Semarnat ni a la Profepa, ¿verdad? Lo pidieron directamente al gobierno.
“Al solicitante en sí de ese estudio”.
–Al solicitante… en este caso, bueno en este caso por ejemplo ¿Femsa fue el que les pagó a ustedes verdad?
“Así es”.
–Pero por ejemplo en el momento de ingresar a La Pastora ¿tuvieron que pedir un permiso, verdad?
“A ver, permítame. Pues este, sí, no tanto con permiso sino nada más es una autorización. Pues de hecho el predio no está completamente hermético, o sea tiene que ser por varios lados”.
–O sea, ustedes por ejemplo como, vaya, como Saga Consultores, por ejemplo, pues sí pidieron una autorización me supongo, porque no nada mas se pueden meter a la brava, me supongo.
“Sí, así es”.
–Entonces lo que hicieron ustedes fue el estudio acerca de ver ¿cuáles eran las condiciones en todo lo que es el campo?
“Así es, los estudios de impacto ambiental, están determinados por (…) en campo y con otro tipo de documentación como la...
–Y en este caso, por ejemplo, tú si has visto que pues es una parte, no sé cómo lo consideras tú porque tengo entendido, ¿tú eres biólogo no?
“Así es”.
–¿Hay una reserva natural ahí?
“No, para nada. No, para nada”.
–¿O sea todo lo que está ahí pues prácticamente no vale en un momento dado, los árboles y todo ese tipo de cosas?
“A ver, permítame, disculpa es que me estoy estacionando. No entendí la pregunta”.
-Sí, que si por ejemplo tú como biólogo ¿ves que haya por ejemplo una forestación en esa área?
“Bueno de hecho, inclusive la vegetación se alcanza a apreciar desde el exterior del predio, e inclusive se podría utilizando las imágenes de satélite del mismo Google se pueden ver las condiciones de terreno en sí, y con eso se pueden dar una idea del tipo de vegetación”.
–Pero por ejemplo el tipo de, o sea ¿existe?, el tipo de vegetación ¿no? ¿O ya es ahora, así como dicen, puros matorrales o como lo consideras tú, biólogo?
“Pues sí es vegetación hasta ya de… pues… no es un (…) naturales, o sea tiene sus… pues de hecho hay antecedentes de que ya estuvo impactado, no es muy diferente a cualquier terreno baldío que haya por ahí, por la zona”.
–¿Lo considerarías tú como un terreno baldío o no?
“Pues sí, podría decirse”.
–Que sea un terreno baldío y aun con el paso del río y con todo ese tipo de cosas, ¿así de malas condiciones?
“Sí, bueno el río no pasa por el terreno, pasa por un lado”.
–¿Y tú crees que no se conserve ningún especie en esa área?, ¿una especie animal? Vaya.
“Pues donde quiera hay especies animales, pero pues aquí hay que ver que tipo de especies son de las que se trata. O sea evidentemente ninguna que está de protegida o en algún estatus de riesgo en la normatividad mexicana”.
–Pues no, yo siento, porque por ejemplo no sé si tú llegaste a ver, hay un estudio de INEGI, no sé si lo llegaste a ver, me supongo que sí biólogo. Todas las especies que existen, ¿sí me escuchaste?
“Sí, sí”.
–De todas las especies que existen ahí en esa área, y es muy diferente a lo que dicen los estudios de Femsa, entonces pues yo te preguntaría eso, o sea ¿hay mucha diferencia en cuanto a todas las especies que vienen mencionando en el estudio de INEGI a lo que son los otros estudios que presenta la empresa?
“No, bueno, el INEGI no los descubrió. Lo que hace el INEGI es cartografiar ¿sí?, y básicamente la información del INEGI pues ya está muy atrasada, tendrá sus 20 o más años”.
–Pero en esa cartografía viene mencionando todo lo que existe en esa área, ¿a poco en tan poco tiempo se la echaron?, ¿se acabó toda la especie?
“Pues sí, no es muy difícil de visualizar”.
–Ustedes por ejemplo, tú eres el de la empresa, por ejemplo ¿hicieron pozos ahí para checar las líneas?, ¿o no?
“No, no, no”.
–No, ustedes no, ¿ustedes nada más hicieron el estudio de campo?
“Sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario