martes, 2 de febrero de 2010

Otorga la Concamin a FEMSA premio “Ética y Valores en la Industria”

Cuestionamos seriamente que se considere a Femsa o a Heineken- empresas socialmente responsables, o con "ética y valores", cuando están empeñadas en construir el estadio con capacidad para 55 mil personas en los márgenes del Río La Silla, y dentro del Bosque La Pastora.


Femsa y Heineken, trasnacionales socialmente NO responsables, insisten en construir un estadio dentro de un patrimonio natural del pueblo de Nuevo León,  que representa un pulmón de área verde que capta agua, libera oxígeno, regula la temperatura y es hábitat para cientos de especies de flora y fauna.


El proyecto ni siquiera ha sido valorado ni técnica ni científicamente. Los beneficios que un área verde de más de 140 hectáreas brinda a la ciudadanía son incalculables en términos de salud, más ahora que vivimos una contingencia ecológica a nivel planetario.

Femsa debe reconocer que los argumentos contra el estadio en La Pastora están ampliamente fundamentados y debe cambiar su proyecto a otra zona. Está la ya difundida oferta (también cuestionable por el hecho de ser planteada como comodato) del alcalde de Monterrey que ofertó terrenos en una zona socialmente deprimida. Los directivos de Femsa-Heinekendeben pensar ya en sus planes B, C, y D. porque el rechazo al proyecto en La Pastora es evidente en amplios sectores de la sociedad civil.



COMUNICADO SOBRE EL PREMIO:

• FEMSA recibe el reconocimiento por quinta ocasión, al destacar sus Mejores Prácticas de ética de negocios, promoción y vivencia de valores corporativos y de responsabilidad social de todas las empresas que la conforman
• FEMSA reitera su compromiso de crear valor económico y social de manera simultánea tanto dentro de la empresa, como en las comunidades dónde opera

Boca del Río, Veracruz, a 30 de enero de 2010.- FEMSA, la empresa integrada de bebidas líder en América Latina, obtuvo por quinta ocasión el Premio a la “Ética y Valores en la Industria” en la categoría de Empresas Grandes, otorgado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

El Premio “Ética y Valores en la Industria”, instituido por CONCAMIN desde 2002, busca promover una cultura de responsabilidad social al interior del empresariado mexicano, así como reconocer la administración basada en valores tanto en Cámaras y Asociaciones Industriales, como en empresas transnacionales, nacionales, así como en pequeñas y medianas empresas.

“En FEMSA tenemos el firme compromiso de crear valor económico y social en las diversas comunidades en dónde operamos. El compromiso siempre comienza en casa, y por ello, en las empresas de la compañía vivimos una serie de valores que constituyen una parte esencial de nuestra ética empresarial y nos marcan las normas para generar valor social en la comunidad”, comentó Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos de FEMSA.

Mauricio Reyes, director de Relaciones Institucionales de FEMSA, quién recibió el reconocimiento a nombre de la compañía, destacó que los Valores que se viven en FEMSA constituyen un pilar de la cultura corporativa, reflejando la personalidad de la empresa para alcanzar sus objetivos, ejecutar sus estrategias y realizar cada una de sus actividades, además de que se busca replicarlos en todas las comunidades dónde la compañía está presente.

Por su parte, José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA señaló que: “desde el inicio de nuestra empresa en 1890, la visión de promover el progreso y el bien común ha sido lo que nos ha permitido permanecer y crecer por casi 120 años, por eso la responsabilidad social se encuentra en el ADN de la empresa desde sus inicios”.

Explicó que además de la práctica de los valores FEMSA, la compañía también cuenta con un código de ética que define y delimita la forma en que se actúa como empresa, resaltando la honestidad, integridad, transparencia y respeto al ser humano.

Un comité integrado por empresarios, investigadores y escritores, deliberó y seleccionó a los ganadores de este premio. Este Comité es presidido por el C.P. Héctor Larios Santillán, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de COPARMEX.

• FEMSA impulsa con las autoridades estatales de educación, el programa “Trazando mi propio destino”, que actualmente beneficia a más de 550,000 jóvenes alumnos de secundaria y preparatoria, de Campeche, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, apoyándolos a tomar mejores decisiones de vida, gracias a dinámicas y acciones orientadas a fortalecer la formación de criterio, la toma de decisiones para enfrentar la vida y la promoción de estilos de vida responsable, permitiéndoles convertirse en un factor de cambio para ellos, sus familias y la comunidad.

• Fundación FEMSA, apoya proyectos que aporten soluciones de fondo y largo plazo para la sustentabilidad del medio ambiente y la calidad de vida en las comunidades. La primera acción que llevó a cabo la Fundación fue la creación del Centro del Agua para América Latina y El Caribe, organismo que busca la conservación y uso sustentable del agua. A principios del presente año impulsó la creación del Centro Hídrico para Centroamérica, en forma conjunta con las autoridades de Costa Rica, el ITESM, la Universidad de Costa Rica y Coca-Cola FEMSA.

• Coca-Cola FEMSA lidera desde la iniciativa privada un programa para reintegrar a la sociedad civil a excombatientes y paramilitares en Colombia, capacitándolos para crear su propia empresa o conseguir empleos que les permitan llevar a cabo su reintegración a la vida civil.

• FEMSA también promueve diferentes proyectos para la capacitación para el trabajo en Brasil, así como para el reciclaje de diversos materiales, la limpia y conservación de ríos y humedales, así como la implementación de programas como Conductor Designado.


###

FEMSA es la empresa líder de bebidas en América Latina. FEMSA es una plataforma integrada de bebidas formada por Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande en la región; FEMSA Cerveza, una de las cerveceras líderes en México, con presencia en Brasil y un importante exportador de cerveza a Estados Unidos y otros países del mundo; y OXXO que cuenta con más de 7,300 establecimientos a nivel nacional, integrando la cadena de tiendas de conveniencia más extensa y con mayor crecimiento en México.

Información del servicio de Comunicación Corporativa FEMSA. Comentarios a: admsintesis@femsa.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario