domingo, 14 de febrero de 2010

Mueve a todos alerta de FEMSA

Roberto Reyes
Milenio.com 14/02/2010

La administración estatal no es requerida, pero se inconformará. Ratifican el compromiso con la empresa que desea construir el estadio.

Monterrey.- El posible retiro de FEMSA del proyecto para el nuevo estadio de Rayados, tras la clausura del terreno donde se construiría por parte de Profepa, generó la condena unánime de la medida y una aclaración de la dependencia federal, que negó oponerse al coso deportivo.

Incluso, pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no inició ningún proceso en contra del Gobierno del Estado, éste decidió combatir por la vía legal la clausura del terreno.

Un día después de que FEMSA revelara la posibilidad de cancelar el proyecto por la existencia de circunstancias fuera de su control, el secretario de Gobierno, Javier Treviño Cantú, inició las acciones para defender el predio clausurado por la Profepa.

“Se detecta en esta acción claramente una táctica dilatoria para que podamos entrar de manera responsable a un análisis técnico-jurídico de la viabilidad del proyecto, toda vez que con esta acción, con la clausura, la autoridad federal no puede recibir la información técnica de impacto ambiental que redunde en un dictamen”, aseguró Treviño Cantú en rueda de prensa.

El funcionario aseguró que la clausura del terreno aledaño al parque La Pastora es ilegal, ya que no hubo el derecho constitucional de audiencia. Se espera que el gobierno pueda buscar un amparo para suspender la clausura y reiniciar los trabajos.

“En las siguientes semanas se verá que esta clausura no respetó el procedimiento jurídico administrativo, porque no hubo un derecho constitucional de audiencia, y se dictaron medidas desproporcionadas a un acto ocurrido en 2008”, explicó Treviño Cantú.

Pero un vocero de la dependencia aclaró que la medida no se aplicó al Gobierno del Estado, sino a la empresa Geotecnia.

El secretario de desarrollo sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, dijo que la dependencia federal exageró las causas para clausurar el terreno.

“Los actos imputables fueron la perforación para hacer los estudios de mecánica de suelos, que fueron pequeños orificios en un área muy grande, y la verdad es que lamentamos que la medida sea de carácter desproporcionado injustificadamente”, explicó.

Agregaron que el Gobierno Estatal buscará tener contacto con el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y con el procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, para que este proyecto sea visto con objetividad.

Por ultimo, el secretario general de Gobierno ratificó el compromiso que se tiene con la empresa FEMSA para poder edificar el estadio en La Pastora.

Unanimidad

Un día después de que FEMSA revelara la posibilidad de cancelar el proyecto porque dijo que había circunstancias estaban fuera de su control, el secretario de Gobierno, Javier Treviño Cantú, inició las acciones para defender el predio en donde se construirá el estadio.

Pese la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no inició ningún proceso en contra del Gobierno del Estado, éste decidió combatir por la vía legal la clausura del terreno donde se construirá el inmueble que albergará al Club de Futbol Monterrey.

“No paramos obras”: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) negó en un comunicado oponerse al estadio de Rayados, y aclaró que sólo clausuró en forma temporal el terreno donde se construiría.

Un día después de que FEMSA, consorcio que tiene el proyecto, anunció que podría cancelar su participación,el delegado de Profepa, Francisco Treviño Cabello, emitió un comunicado para “aclarar algunos puntos a la opinión pública” sobre la legalidad de su decisión.

“Independientemente de su militancia partidista, religión, nacionalidad o clase social, los infractores ambientales que atentan contra los recursos naturales deben ser castigados, pues nadie está por encima de la ley”, asevera el comunicado.

La dependencia respondió la tarde de ayer cuando el Gobierno del Estado, el alcalde panista de Monterrey y otros actores políticos habían cuestionado su decisión.

“Como en diversas ocasiones se ha tratado de desvirtuar, la labor de la Profepa no ha sido ni será, detener el progreso, la economía y la creación de empleos, sino refrendar su compromiso y misión de proteger el medio ambiente, a través de un estricto cumplimiento de la ley”, reviró.

Insistió que ante las opiniones en contra de la clausura aplicada del jueves pasado, decidió explicar su decisión y reiteró que no es su intención detener el progreso.

“La Profepa no detiene el progreso, ni obstaculiza obras. La Profepa está a favor del desarrollo sustentable y del crecimiento de la economía, siempre que ambas actividades se lleven a cabo respetando el estado de derecho”, detalló.

Agregó que las denuncias que motivaron su intervención fueron interpuestas por ciudadanos para proteger el medio ambiente, además precisó que la clausura es temporal mientras se cumple con la normativa.

Añadió que su obligación es defender el medio ambiente por encima de cualquier interés particular y político. (Redacción/Monterrey)

Las áreas estatales con injerencia en el tema acusaron a la dependencia federal de parar el proyecto. Foto: Carlos Rangel
foto: Foto: Carlos Rangel milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario