sábado, 13 de febrero de 2010

FEMSA suspendería proyecto del estadio

Sáb, 13/02/2010 - 05:55


En un comunicado advierte que una serie de situaciones pone “en entredicho” su participación.

Antonio Argüello

Monterrey.- El corporativo FEMSA amenazó este viernes con retirarse del proyecto de construcción de un nuevo estadio para los Rayados del Monterrey luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara el terreno donde pretende instalar el inmueble.

Mediante un comunicado emitido anoche, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) señaló que la clausura impuesta por la dependencia federal deja en vilo la continuidad del proyecto, alegando que no hay condiciones para llevarlo a cabo.

La compañía advierte que el objetivo del proyecto se encuentra “comprometido”, por lo que advirtió que considera dejarlo de lado si las condiciones continúan como hasta ahora.

“Después de más de un año de gestiones, el día de ayer con sorpresa nos enteramos por los medios de comunicación de la resolución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de clausurar indefinidamente el terreno prospectado para el estadio.

“Este acto se suma a una serie de hechos ajenos a nuestro control, que ponen en entredicho la continuidad de nuestra participación en el proyecto, hasta que las condiciones propicias, que no están en nuestro ámbito generar, lo permitan”, señala el comunicado que firma el director de administración y control corporativo de FEMSA, José González Ornelas.

Desde su anuncio, el proyecto del causó inconformidad de grupos ambientalistas, de vecinos.

“En estos momentos, nuestro objetivo se encuentra comprometido por motivos ajenos al verdadero sentido de la iniciativa, que es dotar a esta ciudad de un gran proyecto ecológico y un estadio de clase mundial, como medio de esparcimiento que quede como herencia para las futuras generaciones”, apunta el escrito.

El documento no precisa en qué momento tomarán una decisión definitiva sobre su participación o no en el proyecto, aunque reitera el interés de llevarlo a cabo de haber las condiciones necesarias.

“Sabemos que en este tipo de proyectos siempre habrá múltiples opiniones, sin embargo, cuando existe el interés común de beneficiar a la comunidad y se tiene la información completa, las cosas suceden y los resultados hablan por sí mismo”, concluye el comunicado.

La Profepa en tanto aclaró que prohibió toda obra en los terrenos de la Pastora donde se planea identificar el Estadio de los Rayados del Monterrey, porque se estaba realizando un cambio de suelo sin autorización en un terreno de vocación forestal.

En problemas

FEMSA señaló que la clausura impuesta por la dependencia federal deja en vilo la continuidad del proyecto, alegando que no hay condiciones.

El jueves la Profepa prohibió toda obra en el terreno donde se planea edificar, porque se estaba realizando un cambio de suelo sin autorización.

La sanción aplicada afectaría la obra, pues tendrían que pagar una sanción y solicitar dos permisos. Uno por impacto ambiental y otro por cambio de uso de suelo en terreno forestal.

El delegado, Francisco Treviño Cabello, consideró sin embargo que esto no debe afectar el proyecto y llamó a los responsables a regularizarse.


2 comentarios:

  1. Y donde dejaron la encuesta donde nos preguntaban si estabamos o no de acuerdo con el estadio en la Pastora?

    Son unos Deshonestos!!

    Han quedado totalmente desacreditados!!

    ResponderEliminar
  2. http://tukfiles.wordpress.com/2010/01/24/la-muerte-de-un-bosque/

    Todo empezó como empiezan siempre estas historias, era una vez un gobierno corrupto que quería quitarle la tierra al pueblo para sacarle una utilidad mayor, aunque solo beneficie a unos cuantos, en esta ocasión se trata de la construcción de un nuevo fabuloso ultramoderno estadio de futbol que llevará al equipo local al estrellato y mas allá, el teatro perfecto, el circo que todos quieren.
    Tal vez no debería de sorprenderme la campaña mediática que nos explica múltiples ocasiones todas las ventajas y beneficios que traerá la construcción de estadio en ese lugar, y nunca o casi nunca escuchamos la opinión experta de urbanistas, especialistas en infraestructura, ecologistas, biólogos, científicos, amantes de la naturaleza y muchos mas, que nos sabrán decir una acertada opinión de porque no destruir un bosque, porque al parecer no solo es cuestión de sentido común.
    Hoy leyendo la columna de Paz Flores, defensora fehaciente de la naturaleza, en particular de la región de la Huasteca, pude sentir su enojo, su frustración, y entiendo su enojo, con todas la letras, y si, es un caso más de como el gobierno prostituye la tierra en beneficio de unos cuantos, no es novedad en la región, he visto escrituras que van de los márgenes del río, hasta la punta del cerro (literalmente) y el río no lo venden porque ya lo pidió la dependencia correspondiente. Que tiene que pasar para que despertemos y pongamos un alto a estos gobiernos que masacran la tierra impunemente. Nos vamos a arrepentir algún día, eso es seguro.
    Paz Flores ya ha escrito al respecto, pero que podemos hacer, como unimos nuestras voces, como hacemos que esto llegue a la conciencia de los regiomontanos, de los ciudadanos, de los habitantes del mundo, porque lo que hagas en lo pequeño es lo que harás en lo grande, o simplemente vamos a decir como otras tantas veces: “Así es México”.
    A diferencia de otras notas, donde se habla de corrupción, de discriminación, de drogas, esta, es el preámbulo a un crimen que pasará frente a nuestros ojos, y que los paleros de siempre y uno que otro rallado despistado aplaudirá, un atentado contra la naturaleza, quedarnos impávidos solo nos hará cómplices, o si eres una persona de fé, un pecador, por omisión, porque si no lo sabías, la omisión también es pecado (pensamiento, palabra, obra y omisión). El punto es que no podemos permitir que esto pase o siga pasando, esto no, tal vez pueda soportar que se sigan robando las elecciones, que compren votos, que los gobiernos sean corruptos e ineficientes, que me roben la gasolina, que me den gato por liebre, pero no voy a tolerar el abuso, al injustica, la violencia, los niños maltratados, la masacre de la naturaleza.
    Para leer la nota de Paz Flores publicada en el Norte el 23 de enero, sigue esta liga.
    http://pazflores.wordpress.com/2010/01/23/un-estadio-fuera-de-lugar-paz-flores/

    ResponderEliminar